Publicidad de Google AdSense

El Aquagym es un ejercicio aeróbico que se realiza en el agua, con el que se consigue duplicar el efecto en el cuerpo. También se conoce como fitness acuático o gimnasia acuática.

AquaGym

Que es Aquagym?

Aquagym es un término procedente del latín en donde se mezclan los conceptos de agua y gimnasia, para indicar que es una variante de los aeróbicos que se ejecuta en un medio acuático (usualmente en una piscina). La ventaja del Aquagym es que al realizarse en el agua se duplican los efectos del ejercicio.

En ese orden de ideas, el aquagym es una modalidad de fitness acuático en donde se pueden realizar múltiples ejercicios que se centran en la tonificación de los músculos. Asimismo, es válido mencionar que los ejercicios que se ejecutan son semejantes a los que se realizan en tierra, pero con la ventaja que aporta la ingravidez.

Beneficios del AquaGym

Las ventajas de la gimnasia acuática son variadas, pero es muy buena medida todos encuentran relacionadas con las bondades del agua, pues los ejercicios se pueden cumplir con un bajo impacto para el cuerpo. Hay que tener en cuenta que el agua va a reducir entre un 80 y un 90% el peso del cuerpo gracias a la flotabilidad natural, en otras palabras, el cuerpo no se resiente y también se libera el posible riesgo de una lesión.

De este modo, el impacto es muy bajo para el cuerpo y si usted es una persona que sufre con frecuencia los dolores en la espalda, articulaciones, tiene escoliosis, busca recuperarse de una lesión en sus piernas, es un tipo de ejercicio conveniente.

Asimismo, el aquagym es perfecto para aumentar la resistencia muscular y tonificar el cuerpo, motivo por el que se los suele elegir para modelar la figura de un modo que sea integral. Como dato adicional, el cuerpo va a poder contar con un grado mayor de flexibilidad en el agua y las articulaciones se van a ver beneficiadas de esta condición.

  • No se sufre de un calor agobiante como puede suceder al momento de ejecutar ejercicios terrestres.
  • No hay transpiración y la persona se puede relajar más.
  • En caso de una caída no existen los golpes.
  • Con la gimnasia acuática o aquagym se puede adelgazar, la cintura se hará más fina y los músculos se van a desarrollar más rápido en comparación con los ejercicios terrestres.
  • Es un tipo de actividad muy divertida.

Clase completa de AquaGym

Para una clase completa de AquaGym o de gimnasia acuática, se requiere de un entrenador para que pueda guiar a cada uno de los participantes en la ejecución de los ejercicios o en la construcción de una rutina.

No existe una cantidad mínima de participantes para una clase de AquaGym y en cuanto al número máximo de personas, en realidad hay que fijarse en el espacio disponible en el agua para que todos puedan moverse sin ningún tipo de inconveniente.

Publicidad de Google AdSense

En relación con la música, suele ser electrónica o de ritmos que se caracterizan por ser muy activos para estimular el movimiento de las personas. Es normal que durante una clase se realizan muchos cambios en cuanto a la posición en el agua o los ejercicios que se ejecutan.

Ejercicios de AquaGym

  • Aquaeróbic – Es un deporte en donde se combinan los ejercicios de los aeróbicos con el agua.
  • Aquastep – Se sumerge un step en el agua para la realización de los ejercicios. Es útil para la tonificación del tren inferior y para trabajar el sistema cardiovascular.
  • Aquacycle – Se la define como aquaspinning o de bicicleta spinning en el agua.
  • Aqua-ritmos – Son ejercicios que se hacen con pasos de baile.
  • Aquaboxing – Se combinan movimientos de boxeo y de artes marciales.
  • Woga o aquayoga – Son clases donde se realizan movimientos y respiraciones de ronda, con la diferencia que no se llevan a cabo en un medio estable.
  • Aqualates – Se busca que se ejercitan los músculos del abdomen y la espalda, para mejorar la coordinación, estabilidad, movilidad y equilibrio.
  • Aichi – Se mezclan dos tipos de artes marciales, el wushu y el taichí. Ideal para disminuir el estrés y tonificar el cuerpo.
  • Natación terapéutica – En realidad, es un tipo de programa de rehabilitación con actividades acuáticas para corregir o prevenir al aprovechar las propiedades físicas del medio acuático.

Elementos para hacer AquaGym

  • Aletas – Se usan con el objetivo de ayudar a nadar con una velocidad mayor e incrementar el trabajo aeróbico.
  • Pull-buoys – Es un artículo con una densidad menor a la del agua y que también dispone de algunos huecos que se pueden rellenar con agua para que su densidad aumente, el cual tiene el objetivo de enfatizar el trabajo para los brazos y permitir que las piernas descansen.
  • Pesas y mancuernas – Existen algunas especializadas para ser usadas en el agua y se realizan con base en la espuma. Son ideales para el fortalecimiento de los músculos.
  • Hidro-Step – Es un step que se parece bastante a un escalón muy pequeño o un taburete que se fabrica con un material ligero y que resiste al agua. Se sitúa en el fondo de la piscina en donde hay una profundidad menor para realizar ejercicios.

Resultados de hacer AquaGym

A grandes rasgos, hay que destacar que con el Aquagym o gimnasia acuática los resultados que se obtienen son: aumento del tono muscular y respiratorio, el potencial muscular crece, los músculos se alargan y hay una remodelación de la silueta. Por supuesto para las personas interesadas, el AquaGym es ideal para perder peso.

En la medida en que una persona realice esta actividad de manera frecuente, va a conseguir que se tonifica los brazos y las piernas, más que nada por el aumento que se da entre resistencia gracias a la presencia del agua, lo que significa una elevación del nivel de consumo de oxígeno y que por ende el cuerpo deba trabajar más.

Por otro lado, la gimnasia acuática se puede practicar en casi todas las edades, en donde se estima que más o menos entre los 7 y 77 años se puede establecer un rango en el que es viable la práctica del AquaGym.

Aquagym | Clase completa y beneficios
4.6 (92.5%) 8 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *