Publicidad de Google AdSense

El arroz integral es una opción alimenticia que se hace cada vez más popular en Occidente respecto al arroz blanco o arroz común. Explicamos qué es el arroz integral, sus propiedades, beneficios, cómo cocinarlo y más.

Que es el arroz integral?

El arroz o Oryza sativa es de los cereales que más se producen y consumen en el planeta, siendo inclusive considerado como el alimento principal de la mitad de la población mundial. En ciertos lugares es muy normal comer arroz todos los días.

En cuanto al grano de arroz, hay que decir que está envuelto por una cáscara dura que lo protege al estar en la espiga, pero que al ser procesado se va a eliminar esa envoltura con la limpieza y por ende se obtiene el cereal. En ese proceso se pule el arroz y se consigue el arroz blanco de mesa al retirar el salvado y el germen.

Finalmente, el arroz integral es entonces el arroz al que se le retira su cáscara externa, la cual es fibrosa y no se puede comer, pero a la cual se la dejado una parte de su cutícula, siendo esta la razón de su color marrón.

Arroz integral

Diferencias entre el arroz integral y el arroz común

El arroz integral conversa una mayor parte del grano entero, así que tiene más fibra, minerales (destacando el magnesio, fósforo y potasio) y vitaminas. Gracias a lo anterior el cuerpo goza de un mejor equilibrio electrolítico. En términos de calorías no hay una diferencia significativa entre el arroz integral y el común, pero debido a que el arroz integral cuenta con más fibra, su índice glucémico es menor y necesita de más masticación, razón por la que perder peso el arroz integral influye más a que se calme el apetito y es una ayuda en términos generales.

Propiedades del arroz integral

  • Saciante – El arroz integral aporta una cantidad mayor de fibra respecto al arroz común, siendo esta la razón principal por la que sacia más y de un modo más prolongado respecto a otras variedades. Otro alimento para obtener buena saciedad es la gelatina
  • Diurético – Por su fibra es un alimento que garantiza que el sistema digestivo trabaje de modo correcto y que así se deseche todo aquello que no se requiere. Por ende, evita el estreñimiento.
  • Antioxidante – De sus propiedades más importantes y es clave porque facilita la eliminación de radicales libres.
  • Energizante – Es un carbohidrato complejo y el cuerpo va a poder afrontar el día a día con más energías.
  • Para celíacos – Es una comida perfecta para los celíacos por no contener gluten, en otras palabras, es tolerable para ellos.
  • Digestión – Se digiere más rápido y fácil, por tanto, el cuerpo no se va a ver envuelto en grandes y complejos procesos para su procesamiento.

Beneficios del arroz integral

  • Bajar de peso – El arroz integral en comparación con otros tipos de arroz cuenta con una menor cantidad de aporte en grasa y una mucho mayor en fibra. Con esta combinación se facilita que se baje de peso.
  • Bajar el colesterol – Es una muy buena opción para que se regule o se disminuya el colesterol en el cuerpo, pues se lo va a mantener a raya. Clave para no sufrir de enfermedades coronarias.
  • Retención de líquidos – Es un alimento bajo en sodio, uno de los motivos por los que la retención de líquidos se evitará, promoviendo que se baje de peso y se cuide del organismo.
  • Prevenir el cáncer – Las investigaciones han demostrado que previene el desarrollo del cáncer de colon si se lo come con regularidad por su ayuda para la digestión y que no se sobre-exija el colon.
  • Evitar el colon irritable – Es un grano que no contiene gluten, lo que implica que el colon no se va a irritar con su ingesta. Ideal potenciar su efecto junto con la valeriana
  • Ácido úrico bajo – Las personas que puedan sufrir con las alzas que son constantes de ácido úrico van a ver en el arroz integral una buena ayuda pues cuenta con purina en su composición y es clave para el tratamiento del ácido úrico.
  • Regular azúcar en la sangre – Es un alimento que es procesado lentamente en el aparato digestivo, así que mantiene el nivel de glucosa en la sangre y por lo tanto no va a subir. Es útil para personas que sufren de diabetes.
  • Rico en selenio – Reduce el riesgo de sufrir de enfermedades del corazón, artritis o cáncer.
  • Manganeso – En una porción de arroz integral va a estar cerca del 80% de la necesidad diaria de manganeso, que es importante para sintetizar grasas.
  • Aceites naturales – Es rico en aceites naturales, así que normaliza el nivel de colesterol.

Como cocinar arroz integral correctamente

Para las personas que quieran aprender cómo cocinar arroz integral, proponemos que sigan las instrucciones de este vídeo. Por cada taza de arroz será una y un cuarto de agua. Cocinar con el fuego alto para después cocinar a fuego bajo y tapado por diez minutos más. Con esto el arroz integral no va a tardarse en cocinarse ni va a quedar duro.

Publicidad de Google AdSense

Ideas para cocinar o combinar el arroz integral

Receta simple con arroz integral

  • Dos tazas de arroz integral.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva.
  • Dos dientes de ajo molido.
  • Media cucharadita de cúrcuma.
  • Sal.

Para su preparación lave el arroz con agua fría en un colador. Escurra y lleve a una olla en la que previamente debe haber agregado el ajo y el aceite para sofreírlos mientras los removía constantemente. Ahora añada cuatro tazas de agua hirviendo, agregue la sal. Tape y cocine con un fuego suave por 40 minutos.

Arroz integral | Que es, propiedades y beneficios
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *