Publicidad de Google AdSense

El azúcar mascabado es el tipo de azúcar más natural y puro que se puede encontrar en el mundo, más que nada porque su procesamiento no está tan atravesado por químicos o elementos tóxicos. Explicamos qué es azúcar mascabado, sus propiedades, beneficios y más.

Que es el azucar mascabado

El azúcar mascabado es procesado de un modo más natural en comparación a la azúcar morena o la refinada, destacando que se obtiene a partir de la extracción directa desde la caña de azúcar, que posteriormente se deja secar y evaporar al aire libre hasta que se consiga secar, para finalmente ser molida.

En cuanto al azúcar mascabado se lo denomina de otros modos como açúcar mascavado, Muscovado, negra, integral, sin refinar, mascavo o mascabo. En términos generales el azúcar moscabado presenta una apariencia oscura, su textura es pegajosa y apelmazada porque se fabrica con melaza, uno de los motivos por los que se da su sabor a caramelo.

Azúcar mascabado

Diferencia entre azucar mascabado y azucar morena

El azúcar mascabado se diferencia del azúcar blanco o común porque para su elaboración se opta por un procedimiento más natural y en comparación con la azúcar morena, es también más natural, razón particular por la que es más beneficiosa que estas otras dos vertientes.

Propiedades del azucar mascabado

  • Mantiene sus propiedades – El azúcar mascabado es reconocido por sus propiedades nutricionales más que nada porque conserva su composición y efecto original, a diferencia de lo que ocurre con otras alternativas de azúcar que se refinan y pasan por soluciones químicas agresivas.
  • Nutrición – El azúcar mascabado ha sido comprobado por ser un endulzante rico en nutrientes como el calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y otro tipo de sales minerales que van a garantizar la vitalidad del organismo.
  • Bajar de peso – Por su composición y efecto que propicia en el cuerpo, es utilizada y recomendada para adelgazar, motivo por el que bien vale la pena que se introduzca en una dieta con este objetivo.
  • Baja en calorías – En caso de consumir 100 gramos de azúcar mascabado se asimilan 100 calorías menos en comparación con el azúcar blanco refinado.
  • Antioxidante – Ofrece antioxidantes y fibra, una combinación muy adecuada para el cuerpo. Hay que resaltar que el azúcar blanco únicamente aporta sabor.
  • Digestión – El azúcar mascabado es más digerible y asimilable en sangre, lo cual hace de este alimento más pertinente y saludable para el cuerpo.
  • Endulzante alternativa – Es un tipo de azúcar que se destaca en comparación del azúcar común o blanco porque sí le aporta al organismo y no sólo se trata de un endulzante en sí mismo.

Beneficios del azucar mascabado

Cuidado de la salud – El azúcar mascabado es una gran opción para la preparación de cualquier tipo de comida o bebida y en comparación con otras clases de azúcar es beneficioso, en donde vale la pena que se endulce con este producto el té, café o jugos.

Preparación de comidas – Si se necesita de un endulzante de calidad para la elaboración de un postre, es clave que se opte por este tipo de ingrediente.

Protección de radicales libres – Es un ingrediente con el que se van a proteger las células ante los daños de los radicales libres, más que nada por su increíble aporte en antioxidantes para el cuerpo.

Digestión – Por su aporte en vitaminas como la A, B1 y B2, al igual que otra clase de minerales que son claves para el cuerpo, el azúcar mascabado va a mejorar la digestión.

Publicidad de Google AdSense

Bajo valor calórico – Como se ha mencionado con 100 gramos de azúcar mascabado son 100 calorías menos en comparación con el azúcar blanco, por ende, su valor calórico es más bajo y se convierte en una alternativa perfecta para las personas que busquen bajar de peso.

Sabor delicioso – Es un endulzante de calidad que además le aporta un sabor delicioso de caramelo a todas las preparaciones por su alto contenido en melaza.

Sin edulcorantes artificiales – No es necesario recurrir a este tipo de elementos si se opta por el azúcar mascabado que se caracterizan por tener su sabor amargo y en la mayoría de los casos son nocivos para la salud, pensando en que no generan efectos secundarios a largo plazo.

Informacion nutricional del azucar mascabado

Contraindicaciones del azucar mascabado

Lo cierto es que la contraindicación del azúcar mascabado es única y está relacionado con que en el caso de las personas que sufren de diabetes, ya que aunque sus beneficios son múltiples, sigue siendo un endulzante muy potente que puede alterar el nivel de glucosa, razón por la que un paciente diabético se vería afectado por ello.

De todos modos, hay que resaltar que se trata de una clase de azúcar con un sinfín de vitaminas y minerales, pensando en que su composición original no se altera para su elaboración. Es por esta razón que incluso algunas personas con diabetes la consumen con cierta prudencia, siempre y cuando un especialista o médico lo avale.

Finalmente, se anota que todos los excesos son malos. En definitiva, si se goza de una buena salud no hay que abusar del azúcar mascabado sólo porque es una alternativa más saludable.

Azucar mascabado | Qué es, beneficios y propiedades
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *