La cadena cinética es un concepto que parte de comprender que cada movimiento se ejecuta gracias a un engranaje perfecto que existe entre las articulaciones sucesivas. Por tanto es una referencia a una cadena muscular motora que es la que interviene en los movimientos de los eslabones óseos por medio de las articulaciones.

Que es la cadena cinética

La noción de cadena cinética desde la biomécanica se comprende entonces como esa cadena muscular motora que interviene en el propio movimiento de los eslabones óseos o huesos a través de las articulaciones.

En definitiva, es una alusión al engranaje entre articulaciones sucesivas que implican las articulaciones, músculos y huesos. Gracias a esa cadena se da una mayor calidad al movimiento en cuanto respecto a la coordinación, destreza, correlación y captación.

Tipos de cadena cinética

A grandes rasgos son dos los tipos de cadena cinética, los cuales se diferencian por:

  • Cadena cinética cerrada – Cuando no se observa movimiento, como cuando se mantiene una postura.
  • Cadena cinética abierta – Son aquellas en las que sí se genera movimiento como consecuencia de la acción de la cadena cinética.

Subtipos de la cadena cinética abierta

Según sean los objetivos de una cadena cinética abierta, son dos los subtipos que se pueden identificar:

  • Cadena cinética secuencial – Si se busca una la proyección de un objeto o segmento más distal a una alta velocidad en el espacio. Para conseguirlo es necesario un estiramiento previo a la actividad concéntrica de los grupos musculares.
  • Cadena cinética de empuje – En este caso se busca proyectar un objeto o un segmento distal con gran precisión o en su defecto contra menos resistencia.

¿Por qué es importante diferenciar la cadena cinética al ejercitarse?

En resumen, un ejercicio de cadena cinética abierta o cerrada va a provocar diferencias considerables en el cuerpo por las característica y el efecto tan distinto que presentan ambos ejercicios. A primera vista se pueden ver iguales, pero en realidad no lo son.

Ejemplos de ejercicios de cadena cinética abierta y cerrada

Para facilitar la comprensión de la noción de la cadena cinética abierta o cerrada en un sentido práctico, se explica este concepto con los ejemplos más típicos que se pueden identificar en las sesiones de entrenamiento convencionales.

Dominadas y jalones según la cadena cinética abierta o cerrada

CADENA CINÉTICA

Por sus características los dos son movimientos que a primera vista son iguales, sólo que en uno hay un desplazamiento de la resistencia externa y en el otro se usa el peso corporal. La diferencia está entonces en el centro de gravedad que es el cuerpo pues en una dominada está libre, mientras que para un jalón el cuerpo está fijo y con una postura diferente.

Como resultado de lo descrito el patrón de reclutamiento muscular, la estabilización, las cotas articulares y demás, va a variar sustancialmente, lo que ocasiona que ambos ejercicios sean distintos y su efecto sea mayor respecto a lo que se piensa usualmente.

Flexiones con cadena cinética cerrada y press de banca con cadena cinética abierta

CADENA CINÉTICA

En cuanto a las flexiones las manos se van a ubicar en un punto fijo, las escápulas estarán libres y el serrato actúa de un modo considerable. El core o zona media que va desde las cadenas y la zona abdominal o lumbar, va a recibir buena parte del trabajo estabilizador, además de múltiples músculos de los miembros inferiores.

Por otro lado, el press de banca que se hace con una cadena cinética abierta, los brazos se encuentran libres y el cuerpo va a estar fijo en el banco, lo que cambia el centro de masas y las necesidades de estabilización o acción. Así mismo, como consecuencia de la postura del cuerpo en el banco, el core y las piernas no tendrán que actuar manteniendo la postura de plancha que es típica de las flexiones, por lo que se aísla el trabajo en el tren superior.

Cadena cinética abierta cerrada y abierta en el tren inferior

CADENA CINÉTICA

Los ejercicios de extensión de rodilla son una clara demostración de esta diferenciación de los tipos de cadena cinética, como el caso de una sentadilla (con cadena cinética cerrada) y las extensiones de cuádriceps (con cadena cinética abierta).

Una de las diferencias principales para resaltar, es que en este caso particular se da una actuación distinta de las fuerzas según se da el momento del recorrido. En otras palabras, en la sentadilla se obtiene un registro mayor de la fuerza a medida que se incrementa la flexión angular de la rodilla, mientras que en las extensiones la fuerza es mayor en cuanto menor es el ángulo.

¿Para qué sirve la cadena cinética al hacer ejercicio?

Reconocer la diferenciación y combinación de los ejercicios de cadena cinética cerrada y abierta es útil porque con cada ejercicio se va a disfrutar de cualidades diferentes lo que posibilita que se mejore la rutina de acondicionamiento físico.

Así mismo, para situaciones en las que hay una lesión, rehabilitación problemas ortopédicos de por medio, es importante considerar el tipo de ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *