Publicidad de Google AdSense

Los calambres musculares son un tipo de problema muscular bastante común, el cual se puede dar como resultado de un mal funcionamiento de uno de los nervios.

Qué son los calambres?

Los calambres musculares pueden ser contracciones o espasmos de carácter súbito, los cuales son involuntarios y se pueden presentar en uno o más músculos. Casi siempre serán tras el ejercicio o durante la noche. Pueden durar desde unos segundos hasta minutos.

Por qué dan calambres?

Los calambres musculares suelen ser la manifestación de un mal funcionamiento de uno de los nervios. En ocasiones, ese mal funcionamiento está relacionado con un problema de salud, como puede ser una lesión de la médula espinal o en su defecto un nervio pinchado en el cuello o en la espalda.

Otras de las causas de los calambres musculares son:

  • Las distensiones o cuando hay un exceso de uso del músculo.
  • La deshidratación.
  • Si hace falta minerales en la dieta o si se ha presentado un desgaste de los minerales en el organismo.
  • Si la llegada de sangre es insuficiente para los músculos.

Cómo evitar los calambres?

Existen alimentos que son provechosos para evitar o tratar los calambres por su composición en potasio, sodio, magnesio y calcio, además de algunos remedios caseros que son bastante efectivos para recuperar el estado del músculo.

22 Alimentos para evitar calambres

  • Agua con sales minerales – Con el sudor no se pierde únicamente líquido, sino minerales como el sodio, razón por la que el sudor salado. También se pierde potasio, entre otras vitaminas como la C. es entonces importante hidratarse con bebidas isotónicas para que puedan aportar electrolitos como el potasio, magnesio, calcio y sodio.
  • Alimentos ricos en vitamina E – Es una vitamina antioxidante que funciona como una especie de barrendero de los radicales libres que tal vez estén acumulando en los músculos agotados por el esfuerzo. Se encuentra en el aguacate, maíz, avena natural, moras, arándanos y el aceite de cártamo.
  • Magnesio – Es un mineral con el que los músculos se relajan y se evitan los calambres. Se lo puede encontrar en el arroz integral, legumbres, plátanos, aguacates y avena.
  • Potasio – Entre los deportistas nunca debe faltar el plátano al momento de identificar un alimento que sea rico en potasio. Igualmente, hay que considerar los albaricoques secos, pasas, ciruelas, patatas asadas y la mayor parte de las frutas y verduras.
  • Calcio – Es un mineral con el que se mantienen los huesos fuertes y que posibilita la absorción del magnesio. Con un vaso de yogur natural todos los días o de leche se pueden prevenir los calambres.
  • Quina – Entre sus usos medicinales, se destaca que es buena para prevenir los calambres.

 

6 Remedios caseros para quitar calambres

  • Batido de plátano y kiwi – Es un batido que se puede preparar durante la mañana. Sólo es necesario llevar a la batidora un kiwi, un plátano y medio vaso con agua. Mezcle muy bien y consuma con tranquilidad. Es de lo más adecuado para prevenir los calambres.
  • Al hacer ejercicio – Es fundamental que antes de empezar con el ejercicio, se calienten los músculos suficiente, para a continuación exigirlos al máximo.
  • Baño caliente – Es de lo más adecuado antes de ir a dormir para prevenir los calambres nocturnos. El baño se puede acompañar con unos masajes de aceite de eucalipto o de romero. Con esta clase de aceites se favorece la circulación, se tonifica y también se alivia el dolor en los músculos.
  • Vinagre de manzana – Es valida su utilización tanto interna como externa. Usted se puede hacer friegas a media tarde por el músculo para dormir mejor. También es posible preparar una bebida que consiste en un té que incluye una cucharadita de hojas de frambuesas rojas y una taza de agua hirviendo. Espere a que repose por 10 minutos y agregue media cucharadita de vinagre de manzana con un poco de miel.
  • Estiramientos – El estiramiento sobre el músculo se debe hacer de una manera suave y tranquila para que el dolor vaya pasando y el calambre a su vez se vaya desapareciendo.
  • Parar con el ejercicio – Si el calambre se presenta durante una sesión de ejercicio, lo más conveniente es estirar el músculo y parar con la actividad.

Calambres en los brazos

Son contracciones involuntarias de los músculos, así que los calambres en los brazos se van a presentar abruptamente, con frecuencia se los asocia con espasmos musculares. Lo más conveniente en estos casos es permitir descansar el músculo y realizaron estiramiento breve.

Calambres brazos

Calambres en la espalda

Si los músculos de la espalda se contraen involuntariamente o por reflejo es un calambre en la espalda. Puede ser el resultado de una lesión, daños en los tejidos nerviosos, trastornos hormonales e inclusive el uso de un medicamento.

Lo ideal es que se realice un estiramiento de la zona. En caso que continúe el dolor, hay que calentar el área del calambre utilizando un poco de calor húmedo con una bolsa de agua caliente. Descanse y relájese

Publicidad de Google AdSense

Calambres espalda

Calambres en las piernas

Los calambres en las piernas son de los más comunes y casi siempre se encuentran asociados con una dieta inadecuada o a una sesión de ejercicio muy intensa. Se recomienda aplicar los remedios caseros contra los calambres descritos unos párrafos arriba.

Calambres piernas

Calambres nocturnos

Los calambres nocturnos son un tipo de contracción muscular benigna, aunque dolorosa. Ocurre al encontrarse en estado de reposo y afecta casi siempre los músculos flexiones de los pies inferiores.

Entre las causas y los factores de riesgo de los calambres nocturnos se encuentra el embarazo, la edad, una actividad deportiva intensa una dieta inadaptada.

Para aliviar el dolor de un calambre nocturno tenga en cuenta lo siguiente:

  • Pierna y pantorrilla – Póngase en una posición sentada, estire la pierna y levante el pie.
  • Pie – Lleve sus dedos del pie hasta el pecho.
Calambres musculares – Que son, que hacer y que comer para evitarlos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *