Publicidad de Google AdSense

El camote silvestre o Ipomoea Batatas (como se denomina científicamente) es un alimento originario del continente americano. Explicamos qué es el camote silvestre, sus propiedades, beneficios, cómo prepararlo y más.

Que es el camote silvestre

El camote silvestre es un tubérculo que es conocido también con otros nombres como batata, boniato, papa dulce o patata dulce. En cuanto al nombre que se le ha asignado se debe a que era usado por los pueblos náhuatl, quienes vivían en lo que ahora se conoce como América antes de la conquista europea, era la palabra Camohtli.

Camote silvestre

Respecto al camote silvestre hay que mencionar que es un alimento que se come más que nada en los países de América Central y América del sur por las condiciones en las que se da su cultivo. De todos modos, desde el final del siglo XV se lo cultiva a su vez en Europa.

Propiedades del camote silvestre

Deficiencias nutricionales – Las investigaciones han encontrado que el camote por su composición es de gran ayuda para cubrir ciertas deficiencias nutricionales de las personas, más que nada por la presencia de vitaminas y carotenos en su composición.

Propiedades curativas – En relación con sus hojas y raíces, se descubrió que son útiles para el tratamiento de la anemia, leucemia, presión alta, diabetes o las hemorragias.

Leche materna – Desde algunos sectores se afirma que el camote silvestre es una buena opción para aumentar la producción de la leche materna de las mujeres que buscan alimentar a sus bebés.

Tratar tumores – Con la preparación a partir de las hojas de camote se pueden hacer gárgaras con las que se tratarán tumores de garganta y boca.

Vitamina A – Las personas con deficiencia de vitamina A van a compensar su situación por los carotenos que le aporta el camote. Otras fuentes de Vitamina A son: semillas de moringa, hoja de guayaba y kola granulada entre otros

Publicidad de Google AdSense

Cuidado de la piel – Nuevas investigaciones indican que con su consumo frecuente se van a bloquear los rayos del sol y hasta en ocasiones desvanecer las manchas de la edad, entre otros daños que el sol ocasiona en la piel.

Beneficios del camote

  • Ácido fólico – Aporta una buena cantidad de este compuesto, lo cual lo hace muy adecuado para el embarazo y para promover una dieta que sea equilibrada.
  • Prevenir estrías – Por su composición va a propiciar un efecto de prevenir estrías en el cuerpo.
  • Beneficios para la vista – Más que nada por su alto contenido en vitamina A es una gran ayuda para el cuidado de la vista, inclusive más que una zanahoria.
  • Antioxidantes – Ayuda a que el nivel del colesterol malo mejore al máximo, lo que implica que el sistema vascular y el corazón trabajen de manera óptima. Otro potente antioxidante es la miel de tomillo
  • Cuidado de la memoria – Las personas que tengan mala memoria van a encontrar en el camote múltiples beneficios en este sentido, pues la capacidad cognitiva mejorará.
  • Combatir la artritis – Ayuda a evitar el desgaste de la artritis por su contenido en polifenoles. De este modo las inflamaciones en los casos de artritis reumatoide y artrosis se van a controlar.
  • Tratar la anemia o leucemia – Por su contenido en carotenos y vitaminas se usa con regularidad para el tratamiento de ambas enfermedades.
  • Fitoestrógenos – Aporta al cuerpo una cantidad considerable, lo cual es perfecto para el organismo femenino en términos de controlar o complementar tratamientos para la menopausia o el síndrome premenstrual.

Te invitamos a leer nuestro artículo de 36 ALIMENTOS RICOS EN ESTROGENOS NATURALES

  • Nutrición – Son muchos los beneficios en este sentido, más que nada en vitamina A.
  • Mejora la digestión – Por su concentración en fibra va a estimular el metabolismo y la liberación de líquidos retenidos.

Informacion nutricional del camote

Para que sirve el camote

El uso principal del camote silvestre es el de ser un alimento con un alto valor nutricional, además de gozar de una serie de características que facilitan su cultivo en comparación con otros alimentos.

Otros de los usos del camote silvestre en los tiempos actuales es que cuida de la salud de las mujeres, particularmente para acompañar tratamientos para la menopausia, el síndrome premenstrual y en ciertos casos la andropausia.

Finalmente, el camote silvestre se utiliza en la culinaria para la preparación de comidas dulces o postres, ya que al gozar de su sabor dulce tan característico, que no es empalagoso, es del agrado de la mayoría de las personas.

Como preparar camote silvestre

Las formas de preparar este gran alimento natural son variadas, a continuación te mencionaremos 4 de ellas y luego detallaremos cada una:

  1. Crema de camote
  2. Camote al horno
  3. Camote en ensaladas
  4. Puré de camote

La crema de camote silvestre es una variante que se encuentra disponible en múltiples comercios. Se descubrió que la aplicación de esta crema tiene mucha mayor absorción que la ingesta de camote por vía oral a travez de cápsulas o pastillas. La aplicación de la crema debe ser de media cucharadita todas las noches antes de dormir en las áreas mas extensas del cuerpo (pecho, abdomen, muslos, brazos) con movimientos en rotación con la mano abierta. Los máximos beneficios se obtienen aproximadamente a los 3 meses de uso.

Si deseas prepararla de forma casera puedes ver cómo hacerlo en el siguiente video:

El camote al horno se utiliza mucho en la preparación de diferentes alimentos ya que es ideal para acompañar otros platos. La preparación consta de los siguientes pasos:

  1. Precalentar el horno a unos 180 grados centígrados
  2. Mientras tanto lavar y pelar los camotes, luego cortarlos en pedacitos de mediano tamaño y colocarlos en una charola para hornear. Posterior a eso, bañarlos con aceites y revolver bien y por último espolvorear un poco de orégano y sazonar con sal y pimienta a gusto.
  3. Colocar los camotes al horno durante 1 hora promedio o hasta que el camote este bien blandito.

Puedes utilizar el camote silvestre en ensaladas también, que le da un toque de sabor. A continuación te mostraremos una serie de opciones de ensaladas con camote:

  • Rúcula, tomates cherry, champignones, longas de camote silvestre,  harina común, huevo, aceite de oliva, semillas de lino, sésamo y sal
  • Pechuga de pollo, camote glaseado, zanahoria, brocoli, choclo, aceite de girasol y sal marina
  • Laminas de camote frito, lechuga fresca, pimientos rebanados y floretes de bróculi hervido.

Como última opción puedes hacer un rico puré de camote. A continuación te mostraremos una receta paso a paso para hacer puré de camote con coco rallado:

  1. Precalentar el horno a 180 grados y luego cocinar el camote durante 1 hora y media
  2. Calentar la crema de coco y el cardamomo por 10 minutos.
  3. Sacar a los camotes del horno y abrirlos a la mitad para sacarles la pulpa con una cuchara.
  4. Luego agregar la crema de coco y el cardamomo calientes al camote y aplastarlos bien para generar una consistencia de puré.
  5. Añadir coco rallado

 

Camote Silvestre | Propiedades y beneficios
4 (80%) 13 votos