Publicidad de Google AdSense

La dieta hipocalórica consiste en la limitación el control de las calorías que se consumen, aunque siempre se debe tratar de una dieta saludable progresiva, nunca de golpe, ya que puede traer resultados negativos para la salud.

Si algun dia buscas lo opuestoDieta hipercalórica | Que es, beneficios y ejemplos

Que es y para que sirve una dieta hipocalórica?

Una dieta hipocalórica es aquella en donde se hace un control y también se limitan las calorías que se consumen. En ese sentido, se encuentran compuestas principalmente por alimentos bajos en calorías como las frutas y los vegetales. En este tipo de dieta no se elimina ninguna clase de nutriente, ni se prohíben los productos que son ricos en azúcar, aceite o grasa, sólo se consume en la cantidad necesaria cada alimento.

La dieta hipocalórica es en realidad el tipo de dieta que se suele aplicar y diagnosticar en la mayoría de los casos por los médicos cuando se busca bajar de peso, así que se trata de la dieta más habitual cuando hay un caso diagnosticado de sobrepeso y obesidad.

DIeta hipocalorica

Beneficios de hacer una dieta hipocalórica

  • No limita – En caso que la dieta se encuentre bien diseñada, no va a limitar la ingesta de ninguna clase de nutriente con el invento, sino que se disminuye la cantidad que se consume.
  • Todos los grupos – Cada uno de los grupos de alimentos hace parte de esta clase de dieta, sólo que se toman medidas en las cantidades.
  • Aporte calórico – El énfasis que se hace con esta clase de dieta gira en torno a la disminución del aporte calórico, así que si una persona estaba consumiendo 2000 calorías o más, se reduce esa cantidad a 1000 calorías, por ejemplo.
  • Sugeridas por expertos en salud – En la mayoría de los casos son los propios médicos los que sugieren esta clase de dieta.
  • Natural – Se da mucha prioridad al consumo de los alimentos 100% naturales u orgánicos.
  • Obesidad y sobrepeso – Es muy efectiva cuando se quiere combatir el sobrepeso y obesidad.

Ejemplos de dietas hipocalóricas

En las dietas hipocalóricas lo que se hace siempre dar preferencia a los alimentos naturales, inclusive todos los grupos y nutrientes, pero prendiendo medir las cantidades para reducir la ingesta de calorías. Las comidas se dividen el desayuno, almuerzo merienda y cena, por supuesto respetando las reglas de la dieta hipocalórica.

Desayuno hipocalórico

Desayuno #1 – Un té verde, con tostadas de fibra con queso de un 0% de grasa un plátano.

Desayuno #2 – Una infusión diurética, un sándwich vegetariano con queso 0% de grasa y una manzana.

Desayuno #3 – Leche de avena, cereales de copos de maíz sin azúcar y un kiwi.

Publicidad de Google AdSense

Desayuno #4 – Té negro, dos yogures desnatados, copos de avena y un kiwi.

Desayuno #5 – Un licuado de zanahorias y naranja y un sándwich de queso con 0% de grasa.

Media mañana hipocalórica

Media mañana #1 – Una infusión, una fruta con poco azúcar, dos tostadas de fibra con queso 0% de grasa y un mini sándwich de queso 0% de grasa.

Media mañana #2 – Una infusión y una naranja.

Almuerzo hipocalórico

Almuerzo #1 – Una ensalada variada con maíz, lechuga, rabanitos y cebolla, porción de salmón al vapor y yogur desnatada con 3 fresas.

Almuerzo #2 – Lentejas vegetarianas, ensalada con queso fresco al 0% de grasa y yogur desnatado con un kiwi.

Almuerzo #3 – Una fruta con poco azúcar, una infusión, dos tostadas de fibra con queso de 0% de grasa y un mini sandwich de queso con 0% de grasa.

Almuerzo #4 – Garbanzos con espinacas, tomate aliñado para acompañar, pescado a la plancha con sésamo y un yogur desnatado.

Almuerzo #5 – Arroz con verduras y sin sofrito, pescado al papillote, ensalada variada con sésamo para acompañar y una pera.

Merienda hipocalórica

Merienda #1 – Una infusión y una naranja.

Merienda #2 – Una infusión y un yogur desnatado con fresas.

Merienda #3 – Una infusión y las mandarinas.

Merienda #4 – Una infusión y tostadas tipo fibre con queso 0% de grasa.

Merienda #5 – Una infusión, un yogur desnatado y una mandarina o un kiwi.

Cena hipocalórica

Cena #1 – Una ensalada de endivias, una tortilla de espárragos con un huevo, ensalada de lechuga para acompañar y un corte de piña.

Cena #2 – Una ensalada verde, berenjena asada para acompañar, pescado al papillote y un kiwi.

Cena #3 – Un pimiento, cebolla y berenjena asados, pollo con ensalada verde y sésamo, yogur desnatado con tres fresas.

Cena #4 – Brócoli al vapor, ensalada de lechuga para acompañar, tortilla de calabacín con un huevo, una manzana.

Cena #5 – Pollo a la plancha, judía verde con zanahoria hervida, ensalada con pimiento, rabanitos, lechuga y un yogur desnatado.

Cuidados al hacer una dieta hipocalórica

Desde el inicio se debe tener muy claro que las dietas hipocalóricas necesitan de un proceso lento y gradual. En ese sentido, piense en que el tejido graso está compuesto en un 80% de grasa en un 20% de agua, así que cada gramo de grasa son nueve kilo calorías por gramo. En conclusión, un kilo de grasa son 9000 calorías. Aplique la anterior regla en sus alimentos y en su alimentación habitual.

DIeta hipocalorica

Es fundamental que se respeten las comidas, los horarios y cada una de las instrucciones que sean propios de la dieta como tal. Bajo ninguna circunstancia hay que sobrepasarse con las cantidades, ya que en caso contrario se perderán todos los esfuerzos.

Como dato adicional, hay que destacar que la cantidad de ensalada que se ingiere en los momentos en que está permitido, es libre, ya que en este caso los alimentos van a ser provechosos para el organismo.

 

Dieta hipocalórica | Que es, beneficios y ejemplos
4.6 (92.5%) 8 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *