Publicidad de Google AdSense

La gimnasia hipopresiva es un tipo de gimnasia en donde se realizan distintas posturas en combinación con apnea respiratoria, para tonificar el suelo pélvico y reducir la cintura.

Que es la gimnasia hipopresiva

La gimnasia hipopresiva es una clase de gimnasia en donde se ejecutan movimientos y posturas con un alto grado de presión en la zona del abdomen, para así tonificar el suelo pélvico, reducir las medidas de la cintura y también prevenir la incontinencia de orina. En buena medida, por las anteriores se razones, las mujeres que recién han sido madres la practican para así recuperar la figura antes de pasar por el embarazo.

Respecto a los ejercicios de gimnasia hipopresiva, hay que mencionar que se caracterizan porque parten de un control de la respiración y del diafragma para que así se puedan elevar las vísceras. Durante una clase, la mujer aprende a elevar el ombligo hacia arriba desde el diafragma, pero realizando un tipo de respiración especial. Con lo anterior, se puede producir de una manera refleja, un proceso de tonificación del suelo pélvico y también de la zona del abdomen.

Finalmente, la gimnasia hipopresiva es útil para corregir la postura, trabajar los brazos, reducir la tensión del abdomen bajo y ubicar de un mejor modo la columna.

Gimnasia hipopresiva

Es recomendable la Gimnasia Hipopresiva?

Las dos situaciones en que NO se debe practicar gimnasia hipopresiva son:

  • Durante el embarazo – Con su práctica repetida va a generar contracciones del útero y también es perjudicial para el bebé, incluso con la posibilidad de ocasionar un aborto natural.
  • Si se sufre de hipertensión – Al realizar los ejercicios la frecuencia cardiaca se incrementa, así que si se bombea más sangre la tensión arterial se aumentará a su vez. Cuando se sufre de hipertensión hay que tener mucho control sobre la atención al realizar el ejercicio.

La gimnasia hipopresiva SÍ se recomienda en los casos de postparto inmediato, ya que es una muy buena técnica para recuperar la figura antes del embarazo, además traspasar por una intervención quirúrgica reciente, particularmente en los casos que correspondan a la zona abdominal o para las hernias discales, aunque en estos casos es necesario que ya se encuentre cicatrizado y que el médico haya indicado que se puede retornar a la vida normal.

Ejercicios de Gimnasia Hipopresiva

Ejercicio de gimnasia hipopresiva: Postura maya

Estando de rodillas en una colchoneta se debe sentir el muslo vertical en el suelo, de manera que la cadera se encuentre justo encima de las rodillas. Ahora apoye sus manos y antebrazos contra el suelo, que las manos se miren entre sí para tocar la punta de uno de los dedos. Apoye la parte más alta de su frente en el suelo, por debajo de las manos casi tocándose entre ellas.

Publicidad de Google AdSense

Ejercicio de gimnasia hipopresiva: Postura de Hestia

Es un ejercicio recomendado para mejorar la postura. Se puede aprender en muy poco tiempo. Se aconseja usar almohadas o libros para complementar el esfuerzo que se hace en el movimiento y lograr una mejor postura.

Ejercicio de gimnasia hipopresiva: Postura de Demeter

Es un ejercicio que se puede realizar de una manera muy fácil y con el que se logra una cierta sensación de bienestar porque se trata de un estiramiento. Es de gran ayuda para disminuir la cintura y también mejorar las molestias en la zona de la espalda.

Ejercicios de gimnasia hipopresiva

Beneficios de la Gimnasia Hipopresiva

  • Disminuir o solucionar el dolor de espalda – Es una alternativa muy rápida para trabajar la postura.
  • Reducir la cintura – El perímetro de la cintura va a disminuir de una manera muy rápida con su práctica.
  • Aumentar la capacidad respiratoria – Son ejercicios respiratorios como tal, así que la capacidad respiratoria de las personas que practican esta gimnasia se incrementa.
  • Mejor equilibrio y excelente postura – Con unas cuantas sesiones es más que suficiente para conseguir un mejor aspecto físico tanto sentado como de pie.
  • Prevenir hernias – El tono muscular aumenta gracias a la faja abdominal, y también el suelo pélvico va a ser una base para evitar las hernias.
  • Reducir la incontinencia urinaria y las caídas de los órganos internos – Son muchas las mujeres que registran este tipo de resultados tras la práctica de esta gimnasia.
  • Mejorar el rendimiento deportivo – Se van a observar cambios positivos para los parámetros respiratorios, biomecánicos y sanguíneos, lo que significa una mejora el rendimiento para la práctica física y deportiva.
  • Disminuye la diástasis abdominal – La reducción es increíble en el abdomen y en la barriga, algo perfecto para el postparto.

Contraindicaciones de la Gimnasia Hipopresiva

Como se ha mencionado al hablar de si es recomendable la gimnasia hipopresiva, las contraindicaciones tienen que ver con los dos siguientes estados: durante el embarazo y para las personas con hipertensión.

Gimnasia Hipopresiva – Conclusion

La gimnasia hipopresiva se recomienda en situaciones muy particulares como lo son: tras un parto reciente o después de una intervención quirúrgica reciente en la zona abdominal o para las hernias discales. De todos modos, son varias las contraindicaciones existentes para su práctica, así que son ejercicios que en caso de querer ejecutarlos, hay que tener mucha claridad de si el cuerpo se encuentran las condiciones adecuadas, ya que en caso contrario puede ser peligroso.

 

Gimnasia Hipopresiva | Que es, beneficios y ejercicios
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *