Publicidad de Google AdSense

La kiwicha es una planta típica de latinoamérica, la cual destaca por su alta concentración de proteínas. Explicamos qué es la kiwicha, sus propiedades, beneficios, para qué sirve y más.

Que es y de donde es la Kiwicha

La kiwicha es una fruta que debe su origen a Perú, pero también es cultivada en las zonas altas de Bolivia, Ecuador y Argentina. En cuanto a su planta es reconocida porque su crecimiento es mu rápido y además porque los colores que presenta son muy vivos y con combinaciones que llaman mucho la atención.

Respecto a las hojas, tallos y flores de la kiwicha, hay que mencionar que son morados, rojos y dorados, así que con sólo observarla se van a identificar grandes diferencias con otras plantas.

Por otro lado, la kiwicha se destaca entre otras variedades por su importante contenido nutricional, su concentración de proteínas y porque incluso se ha reconocido de modo tal que es un alimento que hace parte de la dieta de los astronautas.

Kiwicha

Publicidad de Google AdSense

Propiedades de la Kiwicha

Aporte en proteína – La kiwicha es un alimento que de acuerdo con su calidad va a estar compuesto en 13 a 19% en proteína, lo que significaría que sería más proteína por peso si se lo compara con otros tipos de cereal como el sorgo, arroz y el centeno.

Aminoácidos esenciales – En la proteína de la kiwicha se van a encontrar los 8 aminoácidos esenciales completos, así que es una fuente de proteína ideal y completa para los veganos y vegetarianos.

Beneficios para la salud – Por su alto aporte en proteína facilita el crecimiento y la reparación de las células, el envío de señales en el cuerpo, el transporte de sustancias y más.

Libre de gluten – Es un alimento que es apto para celíacos.

Fibra dietética – En una taza de kiwicha se van a encontrar 5,2 gramos de fibra dietética o lo que es lo mismo, el 21% de la cantidad diaria que se recomienda a las personas.

Beneficios para el corazón – Diversos estudios sobre las propiedades de la kiwicha encontraron que es un alimento que favorece el sistema cardiovascular.

Denso en minerales – Por su concentración en minerales es reconocida la kiwicha. Entre algunos de los que se pueden mencionar por ser más representativos están el calcio, zinc, potasio, cobre y selenio.

Para que sirve la Kiwicha

La kiwicha es un alimento que resalta por ser demasiado versátil en cuanto a opciones de preparación en la cocina se refiere.

Hojas de kiwicha – Son usadas para aportar con su sabor a las sopas. Algunas personas las consumen como parte de sus ensaladas o como una verdura más.

Tallos de la kiwicha – Se usan para preparar bebidas hidratantes.

Granos y semillas de kiwicha – En realidad son lo que más se usa y en este caso lo pueden ser cocidos o tostados. Casi siempre se emplean como una base para platos que son salados y dulces.

Harina de kiwicha – Es una harina que se prepara a partir del grano de la planta y que es un ingrediente básico para la preparación de tortas y panes que van a ser aún más saludables y sabrosos. Algunas personas los mezclan con jarabes, polvo de chocolate o para elaborar caramelos de kiwicha.

Beneficios de la Kiwicha

  • Nada se desecha – Esta es una planta de la que prácticamente no se desecha nada y en realidad cada una de sus partes puede dársele un uso.
  • Antidiarreico – Es una planta que al cocinársele sus raíces va a ser un excelente remedio para combatir la diarrea.
  • Infecciones parasitarias – El grano molido de la kiwicha es útil para garantizar el control de las infecciones parasitarias, más que nada la disentería amebiana.
  • Laxante – Si se prepara una infusión a partir del tallo de la planta se va a contar con un laxante de origen natural.
  • Glucosa en la sangre – Es una planta muy favorable para las personas hipertensas o diabéticas porque va a permitir equilibrar la glucosa en la sangre.
  • Desinflamar la vejiga – La kiwicha se emplea con frecuencia para la desinflamación de la vejiga.
  • Irritación en la garganta – Si se hacen gárgaras con la infusión de las hojas cocidas se va a disponer de un interesante remedio para tratar la irritación de la garganta.
  • Memoria y concentración – Por su contenido en tiamina es una planta con la que se logra un impacto positivo en la memoria y en la concentración de la persona.

Como consumir Kiwicha

Para el desayuno la kiwicha es una interesante opción si se incorporan sus hojuelas en el plato, lo cual va a significa un aporte considerable de energía para la realización de las actividades en lo que reste del día.

Por otro lado, para preparar una bebida energizante sólo es necesario hervir en agua canela y clavo de olor, para después agregar las hojuelas de kiwicha que hayan sido previamente diluidas en agua fría y con un poco de azúcar. Mezcle para que no se pegue. Habrá que retirar del fuego y añadir leche evaporada. Mezcle bien de nuevo.

Con la harina de kiwicha que se obtiene a partir de los granos de la planta también se van a poder cocinar tortas y panes. Hay ciertas personas que mezclan la kiwicha con otros ingredientes, en donde lo típico es que se lo haga con polvo de chocolate, jarabes o caramelos.

Kiwicha | Que es, propiedades, beneficios y para que sirve
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *