Publicidad de Google AdSense

El Krav Maga es un sistema de autoprotección o de defensa personal que parte del principio la mejor defensa es un buen ataque. Combina distintos estilos y se lo ha adaptado para ser muy eficaz en sus habilidades y movimientos.

Que es el Krav Maga?

Es un sistema de defensa personal o de autoprotección, en donde la premisa principal es que la mejor defensa es un buen ataque. Hay que ser claros en que no se trata de un arte marcial, sino que en realidad se ha diseñado a partir de distintos estilos de defensa. Como dato curioso, en la actualidad el Ejército y las Fuerzas Armadas en Israel son las organizaciones que se han posicionado como las máximas exponentes del Krav Maga al adaptarlo como un sistema para combatir cuerpo a cuerpo.

Cual es el origen del Krav Maga?

Gracias al trabajo de un boxeador de alto rendimiento nacido en Hungría en el año 1910, llamado Imi Lichtenfeld, se fundó el Krav Maga a mediados de la década del 30. El objetivo principal fue brindar un sistema de autodefensa para la población judía, en donde esté húngaro se buscaba proteger a sí mismo y a los suyos.

Estilos de lucha que influenciaron el Krav Maga

En realidad son muchos y muy distintos los estilos de lucha con influencia en el Krav Maga, incluyendo artes marciales y otro tipo de sistemas de autodefensa. Por ese motivo se pueden encontrar habilidades, movimientos y elementos que son derivados del: boxeo, Muay Thai, Savate, Wing Chun, Jiu-Jitsu, Jugo, Wrestling o Grappling.

Principios del Krav Maga

El Krav Maga se consolida por ser un sistema de lucha con un carácter de protección muy fuerte, razón por la que no se busca fomentar o promover tanto la violencia como las agresiones. De esta manera, los principios y valores desde los que se rige, giran en torno al aprendizaje de métodos muy inteligentes y apropiados socialmente para evitar o responder ante el peligro, por supuesto dentro de lo dictaminado por la ley.

Krav Maga

Como es el entrenamiento del Krav Maga

El objetivo principal del entrenamiento del Krav Maga es hacer que se aprenden técnicas y habilidades que sean absolutamente factibles para ser aplicadas en una situación real. Igualmente, el objetivo es sobrevivir y escapar, una de las razones por las que se buscan movimientos simples y naturales, que además sean rápidos de aprender y que se puedan poner a prueba aunque exista estrés. En conclusión, la fuerza no es el objetivo como tal, sino la capacidad de los reflejos y la velocidad.

Ejercicios de entrenamiento de Krav Maga

Acondicionamiento por medio del combate – Se realizan distintas técnicas de defensa corporal con el cuerpo entero, empleando agarres, bloqueos, puñetazos, codazos, dobleces, golpes, palmadas, patadas y derribes. Asimismo, se enseñan defensas contra el ahorcamiento.

Castigo al costal – En una sesión de entrenamiento de Krav Maga es usual que se eduque la memoria muscular buscando que se trabaje al máximo los pulmones hasta el agotamiento. Se aplican golpes con las rodillas, manos, codazos y patadas. Del mismo modo que en el boxeo, se realizan combinaciones de dos a cinco golpes por serie.

Publicidad de Google AdSense

Estimulación del combate – Para los principiantes se recomienda esta fase del entrenamiento, en donde se usa el acolchado de cuerpo completo. El kickboxing se lo controla mediante rondas de tiempo para mejorar la resistencia.

Ejercicios del torso en el piso – Es un tipo de ejercicio que se hace desde una sola posición vulnerable, para así conocer habilidades de defensa que son valiosas para un entrenamiento pesado, en donde se incluyen patadas con el talón, patadas giratorias, patadas laterales y similares.

Duración de un entrenamiento de Krav Maga

Un entrenamiento puede tener una duración de entre una hora y una hora y media, todo va a depender de la planificación del entrenador y del grado de intensidad que se aplique. Normalmente, con tres sesiones por semana, es más que suficiente para su aprendizaje.

Beneficios del Krav Maga

  • Bajar de peso – La condición física se mejora, se logró una mejor resistencia, flexibilidad y fuerza.
  • Defensa propia – Es una civilidad que se va a desarrollar a profundidad, siendo una ventaja para protegerse en casi cualquier clase de situación que sea peligrosa.
  • Confianza – Es un entrenamiento con el que se gana mucho en confianza propia.
  • Aprender a estar alerta – La mente se va a entrenar para verificar todo aquello que ocurre alrededor y a ser conscientes de lo que podría suceder.
  • Estrés – Es ideal para el manejo del estrés, al igual que para fomentar su liberación y cómo manejarlo.
  • Autocontrol – Por sus principios, desarrolla una conducta de autocontrol.
  • Diversión – Es un tipo de entrenamiento que siempre va a ser divertido y emocionante.
  • Efectividad – El Krav Maga sin lugar a dudas se ubica dentro de la vanguardia para el mundo actual porque es un tipo de arte marcial muy efectiva.

Cual es la diferencia del Krav Maga y otras artes marciales?

El rasgo principal por el que existe una diferencia, es que en el Krav Maga se hace uso de múltiples técnicas que se contrastan para su utilización en situaciones o escenarios reales. Por lo tanto, cada una de las habilidades o movimientos se lo evaluó previamente en diferentes entornos, como la guerra o en la calle para determinar su eficacia.

Krav Maga | Que es, para que sirve, beneficios y ejercicios
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *