Publicidad de Google AdSense

La miel de tomillo es una clase de miel natural que goza de muchos beneficios para la salud. Fue descubierta en la Antigua Grecia y hasta la fecha se mantiene como una variedad muy bien apreciada no sólo por su sabor, sino por lo bien que le hace al cuerpo.

MIel de tomillo

Que es la miel de tomillo?

La miel de tomillo es el resultado de la producción de las abejas tras libar en su mayoría las flores de tomillo. Es importante anotar que pese a hablar del tomillo como una planta, lo cierto es que es un género, el thymus, por ende, agrupa a más de un millar de especies distintas. Por otro lado, son ciertas las variedades de este género las que logran que se produzca la miel de tomillo.

Vale la pena anotar que la miel de tomillo se hace popular en la Antigua Grecia no sólo por una cuestión de la población de allí, sino porque este es un lugar en el mundo privilegiado para su producción y en buena medida en la actualidad esto explica por qué la miel de tomillo de Grecia es de las más prestigiosas y caras del mundo.

Propiedades de la miel de tomillo

Producción – Se va a producir la miel de tomillo al empezar el verano para finales de junio y este proceso va a terminar a mediados de julio.

Color – Es descrito como claro semejante al ámbar al estar líquida, pero se va a ir oscureciendo a una tonalidad marrón en cuanto se cristaliza, un proceso contrario al de la miel de romero.

Aroma – La miel de tomillo también va a presentar el aroma tan característico de la planta de tomillo y por ese motivo es muy bien apreciada.

Sabor – Es bastante dulce, pero a su vez es delicado, razón por la que para el sentido del gusto es una experiencia distinta, particularmente si se busca miel natural.

Cristalización – La miel de tomillo se cristaliza en periodos de tiempo muy cortos tras la extracción en granos finos.

Publicidad de Google AdSense

Polen – Va a contener una cantidad muy grande de polen, en donde la parte del tomillo lo cierto es que es inferior. Se dice que una miel de tomillo monofloral de una alta calidad va a contener un 20% como mínimo de polen de tomillo para el total del polen.

Beneficios de la miel de tomillo

  • Un antioxidante fuerte – Es muy rica en antioxidantes razón por la que va a ejercer en el cuerpo un mecanismo de defensa muy poderoso.
  • Control de radicales libres – Consigue unirse con los oxidantes que son liberados tras las reacciones metabólicas y por ende se van a evitar que se conviertan en radicales libres que son los que provocan el daño celular.
  • Prevención del cáncer – Si se consume de manera regular la miel de tomillo es posible provenir el progreso de procesos vinculados con el cáncer para las células endometriales, de la próstata y de la mama.
  • Dolor de garganta – Alivia el dolor en la garganta por su acción antibacteriana y a su vez alivia los casos más complejos de dolor en esta zona del cuerpo.
  • Tónico para la piel – Una máscara facial de miel de tomillo es un remedio increíble para rejuvenecer una piel que se ha dañado, llegando incluso a limpiar los poros y a que se prevengan infecciones bacterianas.
  • Curar heridas – Por sus propiedades antibacterianas y antihongos se va a convertir en una cura ideal para las heridas. Se ha demostrado que inclusive puede curar las quemaduras.
  • Para casos de intoxicación alimentaria – La acción antibacteriana de la miel de tomillo es muy útil porque va a impedir que crezca la salmonella y E. coli, que son bacterias que se dan en los casos de intoxicación por alimentos.
  • Propiedades contra el colesterol – Es muy rica en vitaminas con las que se apoyan las reacciones del metabolismo, por ende goza de características para equilibrar el colesterol.

De donde viene la miel de tomillo?

La miel de tomillo proviene del néctar del tomillo, es decir, es un resultado del proceso de libar por parte de las abejas el tomillo. Se recuerda que el tomillo es un genero de plantas denominado thymus y que no es una planta única que corresponde a una especie como se suele pensar, sino que es toda una familia con un gran número de plantas. Es muy popular en Grecia, pero en otros países también se produce, aunque es en Grecia donde se da la más apreciada y costosa del planeta.

MIel de tomillo

Usos de la miel de tomillo

  • Usos para la salud de la miel de tomillo – Por sus propiedades antibacterianas, antisépticas, expectorantes, relajantes y estimulantes es una variedad muy bien apreciada, en donde el efecto positivo principal es el de actuar en el aparato digestivo.
  • Usos para la belleza de la miel de tomillo – Se ha demostrado que la miel de tomillo ofrece resultados muy positivos para el cuidado del cabello y la piel, fortaleciendo ambas partes del cuerpo y garantizando que luzcan cada vez más bellas. Inclusive se piensa en esta miel como un elemento para prevenir el envejecimiento prematuro.
MIEL DE TOMILLO | Beneficios y propiedades
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *