Publicidad de Google AdSense

El mondongo es una sopa espesa con muchas propiedades nutricionales y que se come con frecuencia más que nada en Latinoamérica y en España.

Por qué el mondongo?

El mondongo es una sopa que se clasifica como un derivado de una combinación entre la gastronomía de Europa y América. De todos modos, hay personas que resaltan que fueron los españoles los que dieron a conocer la receta en América. Más allá de lo anterior, el mondongo en la actualidad puede presentar sus respectivas particularidades o variantes culturales según la región.

El mondongo se conoce también como panza, panza de res porque se prepara usando una parte del estómago de la ternera. En cuanto a su textura es gomosa, pero después de cocinarse es suave y agradable. Destacamos el mondongo porque cuenta con múltiples beneficios y propiedades para la nutrición humana, pero no se habla mucho de esta posibilidad.

Mondongo

Propiedades del mondongo

  • Aporte de proteínas – Si se incluye como parte de una dieta hipocalórica es una buena opción porque con 120 gramos se van a brindar al cuerpo una alta concentración de proteínas, lo que va a implicar un muy buen control de la sensación de saciedad.
  • Comida muy nutricional – El mondongo es reconocido por ser una comida con una muy buena condición para satisfacer las necesidades corporales de nutrientes.
  • Grasas buenas – Una buena cocción o preparación del mondongo se va a caracterizar por no contener grasas insanas, azúcares elevados o sodio.
  • Combatir la anemia – Por su composición y características, se ha identificado que el mondongo es una muy interesante opción alimenticia para combatir la anemia o prevenir que se desarrolle en el cuerpo.
  • Energético – Es un plato completo y que le da una recarga en términos de energía al cuerpo, lo cual lo hace ideal para las personas que hacen esfuerzo físico.

Beneficios del mondongo

  • Ausencia de grasa – Es uno de los primeros elementos por resaltar del mondongo, así que es un alimento nutritivo y sano si se parte de esta condición.
  • Dieta hipocalórica – Las personas que deban aplicar una dieta hipocalórica en su vida, van a encontrar en el mondongo una buena opción porque una porción aporta únicamente entre 100 a 120 gramos.
  • Sensación de saciedad – Por las proteínas que trae consigo el mondongo va a aumentar la sensación de saciedad y hacer que se prolongue.
  • Colágeno – Aunque aplica más que nada en lugares como Venezuela en donde se le añade una pata de res a la sopa de mondongo, esta combinación le aporta un extra de colágeno al cuerpo, lo que significa más flexibilidad y resistencia para los tejidos.
  • Proteínas magras – El mondongo es un tipo de comida que se caracteriza por este tipo de proteína, lo cual es perfecto para la mayor parte de los regímenes de control de peso.
  • Buena alimentación – Es un platillo que no va a representar una alta cantidad de azúcares, sodio o grasas insanas.
  • Deportistas o atletas – Le aporta al organismo grandes cantidades de hierro, lo cual es ideal para atletas y deportistas.

Informacion nutricional del mondongo

Publicidad de Google AdSense

El mondongo engorda?

Pese a que los beneficios del mondongo son claros y muy positivos para el cuerpo, existe un mito en donde se afirma que el mondongo engorda y por esa razón se lo pone en duda en cuando a hacerlo parte de una dieta sin que incremente las calorías que se le aportan al cuerpo. Al respecto hay que mencionar que el mondongo no engorda porque es bajo en grasa y en calorías.

Ahora bien, en donde hay que ser cuidadosos en es el modo en que se prepara el mondongo y con ello se hace alusión a los acompañantes de la receta. Lo ideal es que se use la menor cantidad posible de grasas saturadas para su cocción. A su vez, es más adecuado que se lo consuma hervido en una sopa, asado o con salsas que se preparen a partir de ingredientes al natural. Por ende sin sofritos, excesos de calorías o frito.

Para que sirve el mondongo?

Es el alto valor nutricional del mondongo la razón por la que se lo sugiere y termina por ser útil en la alimentación de las personas. El mondongo es un alimento versátil que posibilita la preparación de distintos tipos de recetas y que a su vez estas se modifican según sea el país en particular o su región.

En ese orden de ideas, lo usual es que se cocine una sopa de mondongo, pero también hay quienes lo cocinan como el protagonista de un estofado o un guiso. Incluso los callos a la madrileña o la busecca italiana son platillos reconocidos a nivel mundial que se cocinan con base en el mondongo.

Finalmente, en ciertos lugares se preparan empanadas de mondongo y milanesas de mondongo empanizadas, en otras palabras, un alimento versátil.

Mondongo | Propiedades y beneficios
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *