Publicidad de Google AdSense

El músculo esternocleidomastoideo se abrevia comúnmente como ECOM y es clave para la rotación, flexión y la inclinación de la cabeza.

Qué es el esternocleidomastoideo?

El esternocleidomastoideo es un músculo robusto que se ubica a los lados del cuello, debajo del músculo platisma y dentro de una vaina que se forma por la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda. Es un músculo que se va extendiendo desde el manubrio esternal y el tercio medial de la clavícula hasta alcanzar la apófisis mastoides y la línea nucal superior en el hueso occipital, para dividir los dos lados del cuello en las regiones cervical anterior y lateral.

En ese orden de ideas, el esternocleidomastoideo es un músculo situado en la parte anterior y lateral del cuello, respecto al que se destaca que participa en la inclinación, flexión y rotación de la cabeza. Se lo identifica por su apariencia robusta y larga.

Esternocleidomastoideo

Donde se encuentra el Esternocleidomastoideo

Como se ha mencionado, se ubica en la zona anterior y lateral del cuello. Así mismo, se sitúa debajo de la cara posterior del mango del esternón, y el tercio interno de la clavícula, al igual que encima de la parte interna de la apófisis mastoides, y la línea curva occipital superior.

Función del Esternocleidomastoideo

El esternocleidomastoideo es denominado como un músculo inspiratorio, pero el cuerpo casi no lo usa en ese sentido, pensando es que es una clase de inspiración que se emplea cuando hay situaciones de emergencia, en estas circunstancias a ese procedimiento se lo conoce como tiraje esternal.

En algunos lugares que se denominan Escapulo humorales, los cuales son puntos fijos, van a traccionar en ciertos momentos el cráneo al cumplir con tres acciones al tiempo que son: rotación de la cabeza hacia el lado contrario, una extensión leve y una inclinación lateral.

A raíz de esto el músculo esternocleidomastoideo se lo conoce también como músculo de la mirada poética. Si se ejecuta esa acción (contracción bilateral), en automático se van a anular las rotaciones y las inclinaciones laterales por tanto va a aparecer la flexión cervical y la extensión craneal.

A modo de resumen se aclara que la función del esternocleidomastoideo es la de contraer de manera unilateral (uno solo), para producir una flexión lateral hacia su mismo lado, o una rotación de la cabeza para el lado contrario. En el caso de actuar los dos al tiempo, se dará una extensión de la cabeza.

Publicidad de Google AdSense

Por qué se llama EsternoCleidoMastoideo?

El nombre del esternocleidomastoideo es una derivación de las inserciones musculares, en donde se resalta la cabeza esternal, con una inserción en el manubrio del esternón, y la cabeza clavicular que es la que se inserta en el tercio medio de la clavícula.

  • Letra E – La inserción con el esternón de la cabeza esternal. Se recuerda que el esternón es un hueso plano que se ubica en la zona anterior del pecho y allí las costillas se articulan.
  • Letra C – La inserción con la clavícula en la cabeza clavicular. La clavícula es cada uno de los dos huesos ubicados en los dos lados del esternón en la zona superior del tórax. En uno de los extremos se da la articulación con el esternón, mientras que el otro lo hace como el omóplato.
  • Letra M – La apófisis mastoides, siendo este el nombre que se da al relieve óseo del hueso temporal que puede ser palpado por detrás de la oreja, su forma es redondeada. Es un músculo que se inserta a su vez en la línea nucal superior.

 

Músculo esternocleidomastoideo | Anatomía, nombre y función
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *