Publicidad de Google AdSense

La ortorexia se define como un trastorno alimentario en donde la persona se obsesiona por la ingesta de los alimentos que considera como saludables. Explicamos qué es la ortorexia, sus síntomas, causas y tratamiento.

Qué es Ortorexia?

La ortorexia se define como una clase de trastorno del comportamiento alimenticio en donde hay una obsesión por el consumo de alimentos considerados como saludables, razón por la que se va a rechazar cada uno de los alimentos que no hacen parte de esa categoría. Por supuesto se hace énfasis en los alimentos considerados como saludables por la persona afectada, ya que se trata de su punto de vista y en ese sentido es probable que su perspectiva no sea la correcta o adecuada.

En un primer momento la ortorexia se va a percibir como un proceso o un comportamiento positivo porque la persona come únicamente productos naturales y sanos, así que es beneficioso para el cuerpo que lo practica. De todos modos, se va a convertir en un problema serio que generará repercusiones graves en la calidad de vida, en principio porque lo saludable va a depender del punto de vista de la persona y segundo porque la dieta no va a ser equilibrada y diversa.

Ortorexia

Síntomas de la ortorexia

De acuerdo con las estimaciones, un 28% de la población de los países en Occidente padecen de Ortorexia, en donde los que se ven más afectados son los jóvenes y las mujeres. En torno a los síntomas de la ortorexia lo usual es que:

Limitación de ciertos alimentos – Los huevos, carnes rojas, azúcares, lácteos y grasas se limitan por ser percibidos como perjudiciales para el cuerpo.

Aislamiento social – Las personas se pueden aislar paulatinamente de su grupo social porque la persona afectada tiende a sentirse superior a los demás por su nivel de vida alimenticio en comparación con otros.

Preocupación total y constante – Los alimentos que se ingieren son una preocupación total y en ese sentido una fuente de estrés. Lo anterior implica que se olvida lo relevante que es la comida en el día a día para el ser humano y una planificación en exceso para la dieta podría conllevar a evitar comer cuando no es posible acceder a los alimentos especiales o puramente ecológicos que se desean.

Tendencia a los extremos – Nutricionistas reconocidos anotan que es muy viable pensar que a futuro la ortorexia se va a extender en el grueso de la población mundial, pues es una conducta extrema que por las condiciones actuales es muy fácil que se intensifique, más que nada porque se la confunde con una vida sana.

Publicidad de Google AdSense

Ortorexia nerviosa – Es una condición en la alimentación roza con la obsesión por lo saludable que puede desembocar en la desnutrición, muerte e inanición. El inconveniente central es la diversidad de concepciones sobre los alimentos. A su vez, los productos con conservantes o aditivos alimentarios se los percibe como peligrosos y sólo se da prioridad a lo producido biológica u orgánicamente.

Causas de la ortorexia

La ortorexia es una de las manifestaciones de una sociedad que se ha obsesionado cada vez más con los alimentos y las dietas. En ese orden de ideas, son múltiples los factores o causas que se pueden abordar para determinar el origen de la ortorexia y su expansión. Se propone pensar en:

Medios de comunicación – Con frecuencia están informando sobre descubrimientos nuevos en torno a los alimentos que son peligrosos de manera potencial, al igual que compartir datos en donde se relaciona la grasa trans con los ataques al corazón, pero sin unas bases científicas suficientes para que el gran público se informe del modo pertinente.

Obesidad – Se ha convertido en una pandemia en los tiempos actuales, motivo por el que el número de dietas que se construyen y se practican ha crecido de modo exponencial, con la lamentable situación que hay quienes exageran con sus postulados o se someten a regímenes alimenticios que no son saludables.

Datos sobre elección de alimentos – Las personas se ven bombardeadas en el día a día por datos en torno a la manera más apropiada de elegir los alimentos, y esto provoca confusiones.

Anunciantes alimenticios – Los anuncios en este contexto optan por las tácticas del miedo para promover sus productos.

Obsesión por lo saludable – No tiene nada de malo empezar a comer saludable y de hecho es lo ideal, pero con el tiempo la persona se puede obsesionar con ello e ir a los extremos, y como todos los extremos termina por ser algo negativo o perjudicial, más que nada porque puede pasar a ser un trastorno obsesivo-compulsivo.

Ortorexia

Tratamiento de la ortorexia

La realidad nos dice que la ortorexia no es fácil de diagnosticar porque sus síntomas y condiciones son demasiado difusas, sin olvidar que una persona en esta situación con facilidad podría argumentar que simplemente se está dedicando a “comer bien”.

Pese a lo anterior, el tratamiento de la ortorexia requiere entonces de una ayuda interdisciplinar no sólo para centrarse en el déficit alimenticio que se va a padecer, sino para curar el problema de fondo que es mental. Se precisa por lo tanto del acompañamiento de nutriólogos, psicólogos, dietistas y psiquiatras para la atención de los momentos de crisis.

Finalmente, la idea es que se aprenda a elegir los alimentos del gusto de la persona, que se disfrute del acto de comer, de confiar en las señales del organismo y finalmente a alimentarse de forma sana, pero sin caer en los extremos de la ortorexia.

ORTOREXIA | Definición, síntomas, causas y tratamiento
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *