Publicidad de Google AdSense

La cúrcuma es una especia muy popular en la India, con múltiples propiedades y beneficios para la salud, aprenda cómo tomar cúrcuma y cuánto tomar.

Que es la Curcuma

La cúrcuma es una especia reconocida dentro de la cocina de la india, de muy buen aroma y con sabor un poco picante. La cúrcuma se obtiene de una planta herbácea que pertenece a la familia de las zingiberáceas y que se conoce con el nombre científico de Curcuma longa.

La cúrcuma se caracteriza por su tonalidad amarilla con anaranjado que la adoración muy llamativa. Se la usa desde hace muchos siglos como un colorante para los alimentos, más que nada en platos como el arroz y carne. A nivel científico y de salud, la cúrcuma es muy bien valorada por la presidencia de la curcumina en su composición.

Propiedades de la Curcuma

  • Tratar problemas estomacales – La cúrcuma al igual que otro tipo de especias picantes, es una buena opción para tratar los trastornos digestivos por su capacidad para estimular las secreciones y facilitar la digestión.
  • Evitar flatulencias – La cúrcuma es carminativa, por tanto va eliminando los gases que se pueden alojar en el intestino.
  • Tratamiento de problemas hepáticos – La cúrcuma es un tónico biliar con el que se protegen las funciones del hígado.
  • Tratar cierto tipo de cáncer – Las investigaciones han demostrado que con la cúrcuma se pueden atender casos, el cáncer de mama, de piel, de colon y de duodeno.
  • Artritis reumatoide y síndrome de túnel carpiano – Por sus propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma es un muy buen aliado para este tipo de situaciones.
  • Depresión – Los trastornos psicológicos o afectivos se puede tratar de una manera más eficaz con su ayuda, siendo efectiva tanto por el sistema inmunitario como para el cuidado de los estados de ánimo.
  • Aumentar la inmunidad – Es una especia con la que se incrementa la capacidad inmunomoduladora del cuerpo, pues cuentan con distintos nutrientes como el cobre, zinc o los polisacáridos.
  • Problemas de la piel – Si se utiliza la cúrcuma en polvo, puede ser un tratamiento contra las afecciones como los hongos o el pie de atleta.

Curcuma

Para que sirve la Curcuma

Antidepresivo de origen natural – Incluso desde la antigua China se tenía la costumbre de tomar cúrcuma en una buena cantidad entre todos los estamentos de la población, porque se sabía que esta era una especia con la que se podía tratar la depresión o trastornos vinculados con una autoestima baja o tristeza.

Beneficiosa para el hígado – La cúrcuma dispone de efectos muy potentes y protectores para el hígado, pues puede potenciar la vesícula biliar. Con su ayuda se previenen la aparición de piedras, cuenta con un efecto antiinflamatorio y va a drenar el hígado de toda clase de toxinas o sustancias indeseadas.

Remedio para la congestión nasal o bronquitis – Se usa la cúrcuma desde tiempos inmemoriales como un tratamiento para las afecciones respiratorias, tanto para un resfriado como para una bronquitis severa.

Protección de enfermedades cardiovasculares – Previene el desarrollo de enfermedades cardíacas que sea como consecuencia de un colesterol total. Esto se explica por su capacidad para facilitar la digestión de las grasas.

Prevención del cáncer – La cúrcuma en su composición tiene alrededor de 10 agentes anticancerígenos como la curcumina y los betacarotenos.

Publicidad de Google AdSense

Como tomar la Curcuma

Cúrcuma para un efecto curativo o terapéutico – En este caso se requiere de una dosis de suplementación, lo que significa que se debe buscar un suplemento de mínimo 250 mg de curcuminoides por dosis al día.

Cúrcuma para una dieta inadecuada – Es una buena opción para acompañar comidas al momento de condimentar, siendo una buena solución para evitar los efectos de las grasas malas, los excesos con los azúcares y las harinas, el estrés o el sedentarismo y similares.

Té de cúrcuma – En un primer momento hay que poner a hervir 200 ml de agua. Al momento de dar el primer hervor apague el fuego y añada una cucharadita de diente de león y media cucharadita de cúrcuma en polvo. Debe cubrir el recipiente y esperar cinco minutos para que repose. Proceda a colar, y si quiere endulzar, puede añadir un poco de estevia.

Precauciones al tomar cúrcuma

  • Mujeres embarazadas – En esta condición va a poner en riesgo la salud del bebé.
  • Postoperación – Si recién se acaba de salir de una operación de cirugía, no es conveniente su consumo porque la cúrcuma retrasa la coagulación de la sangre y por ende se tomará más tiempo para curar las heridas.

Cuanta Curcuma tomar (dosis)

El consejo principal en relación con la dosis de cúrcuma por consumir, es que desde el primer momento se consulte con un médico, para determinar que todo va a marchar bien con su ingesta o utilización.

  • Malestar estomacal o dispepsia – La recomendación es que se tomen 500 mg de cúrcuma en cuatro ocasiones al día.
  • Osteoartristis – Se sugiere tomar 500 mg de extracto de cúrcuma (Meriva, Indena) dos veces al día
  • Artristis reumatoide – Se propone tomar 500 mg cúrcuma en dos ocasiones al día.

Beneficios de la Curcuma

  • Ayuda a digerir – La cúrcuma es perfecta para mejorar la digestión de los alimentos.
  • Astringente – Es muy útil para los casos de diarrea.
  • Antiulcerosa – Se la considera como una gran ayuda para el alivio de las úlceras gástricas y gastroduodenales.
  • Antiinflamatoria – Es una excelente ayuda a nivel estomacal e intestinal.
  • Metabolizar grasas – Por la presencia de la curcumina, que no es soluble en el agua, su capacidad lipofílica es muy importante, así que facilita la absorción de las grasas.
  • Perder peso – Por su facilidad para metabolizar y movilizar las grasas, la cúrcuma es perfecta para adelgazar.
  • Hipolipemiante – Tiene un efecto moderado en este sentido, por tanto baja el nivel del colesterol LDL y de los triglicéridos en la sangre.
  • Protección de los radicales libres – Con su ayuda se detiene la oxidación celular en órganos que son vitales como el hígado, riñón o el corazón.
  • Cuidado de la piel – Si se usa por vía externa, es una buena ayuda para el tratamiento de quemaduras o las picaduras de los insectos.
  • Favorece la cicatrización – Del mismo modo en que cuida la piel en el anterior sentido, la cúrcuma promueve una mejor cicatrización de las heridas y las quemaduras.

 

CÚRCUMA | Propiedades, beneficios, cuanto y como tomar
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *