Publicidad de Google AdSense

Esta semilla obtenida de la planta del lino contiene una cantidad inmensurable de propiedades y beneficios para la salud. Hoy en día su utilización es tanto gastronómica como en la medicina moderna. A continuación detallaremos todas las propiedades de la linaza para que comiences a incorporarla en tu dieta habitual.

Que es la linaza?

La linaza es una semilla que se obtiene de una planta llamada Linum usitatissimum originaria de los ríos Nilo, Éufrates, y Tigris. Esta semilla tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, desde ser una importante fuente de ácidos grasos naturales hasta tener propiedades anticancerígenas.

Propiedades de la linaza o semillas de lino

  • Fuente de ácidos grasos: En términos generales hay que mencionar que esta es una de las fuentes más importantes de ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega 3, Omega 6 y Omega 9 lo que significa que debe ser un alimento para incluir con regularidad en el plan de alimentación que se esté implementando. De acuerdo con las estimaciones, contiene cerca del 75% de su composición.
  • Fuente de vitamina del grupo B: Este grupo de vitaminas tiene una importancia básica sobre todo para el desarrollo mental del ser humano.
  • Adelgazante: Al favorecer la digestión y generar una sensación de saciedad sin aportar gran cantidad de calorías es una importante herramienta a la hora de bajar esos kilitos de mas.
  • Reductor de colesterol: Las fibras aportadas por la linaza favorecen la eliminación del colesterol, además aportan ácidos grasos de gran valor biológico.
  • Anticancerígeno: Uno de los componentes mas estudiados de la linaza es la lignina que tiene una importante capacidad anticancerígena.
  • Antihipertensivo: Son de gran ayuda para regular la tensión arterial y prevenir enfermedades cardiacas. Son un gran complemento para las drogas antihipertensivas o incluso para el reemplazo de las mismas, siempre con la consulta de su médico de cabecera.
  • Antiedematosa: Pueden ser utilizadas para combatir la retención de líquidos y por lo tanto al eliminar líquidos ayuda al descenso momentáneo de peso.
  • Antioxidante: Esta función va de la mano con su capacidad anticancerígena ya que al prevenir la oxidación de las células, evita el envejecimiento de las mismas y que por medio de mutaciones generen algún tipo de cáncer.
  • Modulador inmunológico: Al tener fitoquímicos es un importante fortalecedor de la respuesta inmune, que es la que nos protege de muchas infecciones que nos acechan día a día.

Otras de las propiedades de la linaza son:

  • Contienen minerales como por ejemplo: fósforo, potasio o magnesio.
  • Son ideales para las malas digestiones.
  • Fuente de Vitamina E, Fibras y Enzimas digestivas
  • Pueden resolver una gran cantidad de problemas de la piel y cabello.

¿Cómo y cuanta linaza o lino consumir?

Antes de comenzar a detallar las formas de ingerir estas maravillosas semillas hay que tener en cuenta algo muy importante. Para absorber todas las propiedades de esta semilla es necesario moler las semillas antes de ingerirlas, ya que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de poder degradarlas correctamente.

Ahora si pasemos a las preparaciones:

  • Leche de linaza –  En este caso se puede licuar 250 gramos de semillas de lino con un litro de agua, a continuación se cuela y finalmente se puede endulzar, pero con miel para que siga siendo una preparación provechosa para el organismo.
  • Panes, galletas o masas  Primero debemos tomar una buena cantidad de semillas de lino y molerlas para formar una pasta, luego debemos agregar esta pasta al relleno de las galletitas que queramos hacer y listo.
  • Pasta de linaza – Luego de moler las semillas podemos guardar la pasta en la heladera y utilizarla en diferentes alimentos como las tostadas de la mañana junto a algún queso untable o mermelada.
  • Ensaladas – Se puede moler y añadir a las ensaladas o platos que ya están cocinados.
  • Té de linaza – Para realizarlo debes tomar 4 tazas de agua y hervirlas. Luego colocamos el agua hirviendo en un bowl junto a 4 cucharaditas de linaza y lo dejamos reposar toda la noche. A la mañana siguiente las semillas estarán en el fondo por lo tanto solo debes servir en un vaso el liquido y disfrutar de este rico té de linaza. A continuación verás un video de como prepararlo paso a paso:

Contraindicaciones de la linaza

Hay una serie de precauciones que debes tener en cuenta a la hora de ingerir esta semilla y son las siguientes:

  • Reacciones alérgicas: Son extremadamente raras pero ante la duda de cualquier síntoma de reacción alérgica, como picazón, ardor, nauseas, vomitos o falta de aire es importante que vayas al centro toxicológico mas cercano.
  • Embarazo y lactancia: No hay evidencia científica que haga referencia a su contraindicacion, sin embargo muchas personas no recomiendan su uso en estas etapas de la vida por tener un efecto estimulado de estrógeno. Ante la duda es mejor suspender su ingesta en el embarazo y lactancia.
  • Trastornos Hemorrágicos: Al tener una importante acción sobre el sistema cardiovascular puede disminuir la coagulación y así predisponer a diversas hemorragias que pueden comprometer la homeostasis.
  • Diabéticos: Una propiedad que todavía esta en discusión es su capacidad de disminuir los niveles de azúcar de sangre, por lo cual los pacientes diabéticos que consumen fármacos hipoglucemiantes deben evitar la linaza por el riesgo de generar una crisis hipoglucemiante que lleve al desmayo.
  • Hipotensivos: Al tener una función antihipertensiva deben tener cuidado los pacientes que presentan determinados trastornos como la hipotensión ortostática o simplemente presión baja.

Video: Beneficios de la linaza

A continuación podrás ver un gran video que menciona 10 beneficios de esta maravillosa semilla, en este artículo mencionamos muchas mas propiedades pero siempre es bueno ver un video que a modo de resumen te servirá para decidirte a consumir esta gran semilla natural.

Publicidad de Google AdSense

 

Propiedades de la linaza
4.7 (93.33%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *