Publicidad de Google AdSense

La Okra es una hortaliza nativa de África, muy popular en el mundo entero, que también se conoce con nombres como gombo, quimbobó o bamia según sea el país.

Que es la Okra

La Okra o Abelmoschis esculentus es una planta que pertenece a la familia Malvaceae. Según sea el país se la conoce con distintos nombres como ocra, gombo, quimbobó, bamia, quimgombó o molondrón. Se la busca principalmente por los frutos que se pueden comer que tienen semillas verdes.

Como dato curioso, la Okra es nativa de África y en los tiempos de Cleopatra fue un alimento bastante popular en Egipto. Con el tiempo se fue extendiendo por el mundo y en la actualidad es una hortaliza bastante popular.

Planta de Okra

La planta de Okra es típica de países como Camerún, Nigeria, Ghana, india, Irán, Pakistán, México, Guatemala y Estados Unidos. Es una planta con el aspecto muy parecido a un pimiento, su forma es alargada, muy dura y con un ápice puntiagudo que se ve complementado por su tonalidad verde amarillenta.

En algunos casos, la planta de okra presenta ciertas variedades que son blancas o moradas, pero en los mercados son menos habituales. Finalmente, la superficie de la planta es vellosa de manera ligera.

Publicidad de Google AdSense

Planta de Okra

Propiedades de la Okra

  • Origen de la Okra – Es una hortaliza cuyo origen se encuentra en el continente de África.
  • Fibra mucílago – Son muy codiciadas porque son un vegetal muy rico en este compuesto.
  • Contra el estreñimiento – Es una planta muy adecuada y que también se recomienda para el tratamiento del estreñimiento.
  • Suaviza las mucosas – Por sus características, es un vegetal perfecto para el cuidado del sistema digestivo, así que se lo sugiere para el tratamiento de las úlceras digestivas, gastritis y similares.
  • Pectina – Es un fruto reconocido por ser muy rico en pectina, un tipo de fibra soluble la cual tiene un efecto demulcente y emoliente.
  • Hidratación y protección – La Okra destaca por su viscosidad, lo que le brinda unas muy buenas condiciones de hidratación y de protección a la mucosa gástrica, facilitando que se pueda desinflamar.
  • Cuidado intestinal – Por su riqueza en fibra, como el caso de la pectina, los intestinos favorecidos, por este motivo es útil ante el estreñimiento.
  • Salud del corazón – Es rica en fibra y fitoquímicos, lo cual es conveniente para mejorar el estado del corazón.

Beneficios de la Okra

  • Antibacterial – La Okra cuenta con gosipol y gosipetina que son dos tipos de flavonoides que disponen de una acción antibacterial.
  • Antiinflamatorio – Con sus hojas y vainas que son tiernas, se puede preparar un remedio muy popular en oriente que garantiza que se alivie el dolor y se desinflamen ciertas zonas del cuerpo.
  • Alimento funcional – Es un alimento que destaca entre los demás por ser muy rico en proteínas y zinc. Es muy típico en ingeniería para hacer mucho más beneficiosa la harina de plátano, por ejemplo.
  • Vulnerario – Con la Okra se cuenta con propiedades vulnerarias, las cuales se usan para disponer de un efecto emoliente sobre la piel, lo que significa que va a suavizar y ablandar la piel.
  • Rendir más al estudiar – Investigaciones recientes han demostrado que la Okra puede proteger la función neuronal, así que el aprendizaje y la memoria se van a beneficiar por su contenido en flavonoides.
  • Salud cardiovascular – Previene y trata las enfermedades cardiovasculares.
  • Regula el intestino – El tránsito intestinal va a mejorar de una manera notable con su consumo regular, pues favorece las heces voluminosas y el movimiento en esta zona.
  • Gastritis – El componente principal por el que destacan la Okra es la alta presencia de fibra, y en ese orden de ideas el sistema digestivo es uno de los más beneficiados.

Cuanto y como tomar la Okra

La forma típica de tomar la okra es cocida, pero además de lo anterior también se la puede incluir como un ingrediente más en una ensalada, además de poder preparar un agua depurativa de okra, que cuenta con la ventaja de incluir un beneficio añadido al posibilitar que se controle el nivel de glucosa en la sangre.

Agua de okra – Para la preparación del agua de okra es necesario tomar dos piezas y cortar por el extremo, para colocarlas en un vaso con agua. Tape y permita reposar durante una noche. Durante el día siguiente retire las okras y consuma el agua resultante.

Okra asada – Al momento de cuidar de una dieta, se aconseja optar por este tipo de preparación, ya que se reduce el contenido calórico. Los ingredientes necesarios son: 300 gramos de okra, 2 cucharaditas de jengibre fresco, una cebolla, aceite de oliva, una cucharadita de granos de mostaza negra, dos cucharaditas de cilantro molido, hojas de curry, una cucharadita de comino, el zumo de un limón y una piza de sal. Para la preparación lave y corte la Okra. Ahora puede calentar un poco de aceite en una sartén, agregar la mostaza y el cutre para sofreír; acto seguido, añada el jengibre y la cebolla picada. Puede agregar las especies y remover, para añadir la Okra. Tape y deje cocer por unos minutos. Sazone con el zumo de limón y la sal.

OKRA | Propiedades, beneficios y como tomar
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *