Publicidad de Google AdSense

El amaranto es una pseudocereal como un alto aporte de proteínas, su digestividad es del 93% y es el mejor alimento de origen vegetal para ser consumido por humanos.

Que es el amaranto

El amaranto es una planta que se cultivan anualmente la cual alcanza entre los 0,5 a 3 metros de altura, sus hojas son anchas y abundantes con una tonalidad brillante, espigas y en cuanto a sus flores son púrpuras, naranjas, doradas y rojas.

El amaranto es una planta dicotiledónea, que además de estas características físicas, ha sido designada por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como el mejor alimento de origen vegetal que pueden consumir los humanos.

Propiedades del amaranto

  • Pseudocereal – Sus características son muy semejantes a las de un cereal, sólo que presenta algunas cualidades que resaltan como su contenido en proteínas, que se asemeja más al de las legumbres.
  • Proteínas – Las investigaciones han demostrado que el grano de amaranto puede concentrar alrededor de un 16 a 1% de proteínas en cuanto a todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, con la excepción de la leucina.
  • Buenas grasas – Es una fuente recomendada de grasas que son beneficiosas para el cuerpo, las cuales puede concentrar en cerca de un 7%.
  • Fibra – Le brinda al organismo una cantidad elevada de fibra, al igual que minerales en donde se resalta el magnesio, potasio, calcio y fósforo.
  • Complejo B – Es una de las mejores fuentes de la naturaleza para acceder a las vitaminas del complejo B, al igual que a compuestos fenólicos con un muy buen poder antioxidante.

Amaranto

Beneficios del amaranto

  • Para la dieta – El amaranto se puede incorporar con mucha facilidad en cualquier clase de dieta, más que nada cuando se quiere diversificar y a su vez añadir buenas nutrientes.
  • Alimentación vegana – El amaranto es uno de los alimentos que se suele aconsejar para las personas que sostienen una alimentación vegana, más que nada por su aporte proteínas de origen vegetal las cuales son de alta calidad.
  • Antioxidantes – Es una de las mejores opciones para conseguir neutralizar la acción de los radicales libres del oxígeno, así que hace decrecer el estrés oxidativo.
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares – Por su contenido en fibra, grasas beneficiosas y en fitoesteroles, con el consumo de amaranto se van a obtener muy buenos resultados para la prevención de las enfermedades a nivel cardiovascular.
  • Promover la saciedad – El amaranto es un alimento que se utiliza como un recurso para que se incremente la saciedad en una dieta, así que puede ser un buen reemplazo para el arroz o la pasta.
  • Bajar de peso – Gracias a su capacidad para incrementar la saciedad en una dieta, con su ingesta se va a reducir el deseo por comer de más.

Semillas de amaranto

Las semillas de amaranto son reconocidas por su alto contenido de proteínas, en donde se ha demostrado que son útiles para satisfacer una ración diaria de proteínas, según las recomendaciones de los nutricionistas. Al respecto, el valor proteico del grano de amaranto se lo ha clasificado como un más importante que el de los cereales convencionales como el arroz o el trigo, con la diferencia que en este caso incluye la lisina, que es un aminoácido esencial para la vida humana.

Harina de amaranto

La harina de amaranto es un derivado de las semillas de amaranto. De forma típica, es una harina que se encuentra en las tiendas de alimentos saludables, aunque también se la comercializa en otros locales. Se ha hecho bastante popular por no contener gluten, resaltando que son muchas las personas que no toleran el momento de cocinar este compuesto.

En realidad el uso más común del cereal de amaranto es la preparación de la harina de amaranto, ingrediente con el que se pueden preparar: rosetas, algo semejante a las palomitas de maíz, usarse en hojuelas y se puede combinar con otros tipos de harina.

Para que sirve el amaranto

Preparaciones libres de gluten – El amaranto cuenta con la particularidad de poder obtener harina de amaranto consigo y este es un tipo de harina que no contiene gluten, así que es más beneficiosa y no va a dar problemas para las personas que no son tolerantes al gluten.

Amaranto en la cocina – Lo cierto es que la preparación del amaranto es muy semejante a la pasta o al arroz. Se debe hervir bastante agua, medir el grano en el interior, cocinar, agitar entre 15 a 20 minutos, colar, guardar y comer.

Publicidad de Google AdSense

Espesar comidas – El amaranto se puede utilizar como un tipo de espesante de carácter excepcional para las sopas, salsas, estofados e inclusive las jaleas.

Amaranto como botana – Por su textura y un sabor ligero, es un alimento que puede ser pensado como un pasabocas, además es mucho más nutritivo que los granos tradicionales.

Amaranto para bajar de peso – Es un pseudocereal que promueven la sensación de saciedad, así que es una muy buena alternativa para controlar la ansiedad por la comida y por ende es una muy buena ayuda para no comer en exceso.

Diferencias entre amaranto y quinoa

El valor proteico del amaranto es muy alto y se lo clasifica como un pseudocereal, dos características que comparte con la quinoa. De todos modos, en el caso del amaranto su digestividad es de un 93%, lo cual es una cifra altísima. Respecto a la quinoa aunque también es recomendada por esta cuestión, su valor no es tan alto. El consumo de la quinoa y del amaranto son sumamente recomendados.

 

AMARANTO | Propiedades, beneficios y usos
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *