Publicidad de Google AdSense

La sal marina es la que se obtiene al secar el agua de mar, esperar a que se evapore por la acción del sol y recolectar la sal resultante, así que no es refinada, sino que mantiene sus condiciones naturales.

Que es la sal marina

La sal marina o de mar, es aquella que se seca de manera natural ante el sol. Lo anterior significa que no pasa por ningún tipo de procesos. Asimismo, cuenta con cantidades microscópicas de vida marina y a su vez de yodo natural.

En comparación con la sal común, la sal marina desde una tonalidad menos blanca y un poco más húmeda, su sabor es un poco más fuerte, y se usa con menos frecuencia en la cocina para los mismos resultados.

Sal Marina

Propiedades de la sal marina

Fortalecimiento del sistema inmunitario – Por sus nutrientes, la sal marina es útil para que se incremente la producción de los anticuerpos que son claves para el sistema inmunitario. Igual que la cúrcuma.

Permite alcalinizar el cuerpo – La sal marina es un ingrediente que apoya la alcalinización del organismo, así que sus minerales son de gran ayuda para la regulación del pH de la sangre.

Combate el asma – La sal marina tiene una acción calmante y antiinflamatoria, por lo tanto puede calmar la irritación de las vías respiratorias. Asimismo reduce el exceso de producción de las demás.

Protección cardiovascular – Puede ser un remedio natural para el control de un nivel alto de colesterol y también de la presión arterial. Ideal combinarlo con el ajo que tiene la misma propiedad

Aliviar dolores musculares – Por su alto contenido en magnesio y potasio, le brinda el cuerpo los minerales que son vitales para que los músculos funcionen bien. Esta propiedad es compartida con la sal de epsom

Publicidad de Google AdSense

Combatir la depresión – Por sus propiedades es un ingrediente natural con el que se mantiene el nivel de melatonina y serotonina en las mejores condiciones, así que promueve el bienestar.

Favorece la digestión – Le aporta cloruro al cuerpo, así que ayuda a una mayor producción de ácidos naturales con los que se optimiza el proceso de digestión de las proteínas y de los hidratos de carbono.

Para dormir bien – Su capacidad para estimular que se produzca melatonina es clave para ello, un ingrediente que es de utilidad para los pacientes con trastornos del sueño e insomnio.

Optimización de las funciones cerebrales – Por sus minerales esenciales, el cerebro mejora su funcionamiento, ya que mejora el proceso de información y de comunicación de las células cerebrales.

Beneficios de la sal marina

Previene el envejecimiento prematuro – Gracias a su efecto antioxidante y alcalino, es un tipo de producto orgánico que es un apoyo importante en contra del envejecimiento prematuro de las células.

Reducir el riesgo de enfermedades crónicas – Si se incluye la sal marina con regularidad, se reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas tanto a nivel mental como físico.

Promueve la desintoxicación del cuerpo – Es un ingrediente con el que se apoya la eliminación de las toxinas y elementos poco provechosos para el cuerpo.

Sueño más profundo – La sal marina permite que las personas disfruten de un sueño más profundo, largo y relajante, en caso que se consuma con agua caliente antes de ir a dormir.

Electrolitos – Hace que se mantengan en el cuerpo, siendo estos esenciales para un buen procesamiento de la comunicación de las células cerebrales.

Combate la retención de agua – Uno de los problemas típicos en la actualidad por una mala alimentación, sin dejar de mencionar que es útil para disolver los cálculos renales.

Producción de enzimas – Contiene magnesio, así que es útil para este propósito, como por ejemplo para la transmisión nerviosa, la formación ósea, para crear el esmalte de los dientes o brindar resistencia a las enfermedades del corazón.

Pérdida de peso – La sal marina puede ayudar a adelgazar pues crean jugos gástricos parar que los alimentos consumidos se puedan digerir rápidamente.

Para que sirve la sal marina

La sal marina es un compuesto con un sinfín de utilidades, las cuales en la mayoría de los casos son beneficiosas para el cuidado de la salud. De esta manera, se puede decir que la sal marina sirve para el fortalecimiento del sistema inmunitario, ayudar con la alcalinización del organismo, combatir el asma, brindar protección a la salud cardiovascular, dar alivio a los dolores musculares, combatir la depresión, mejorar la digestión, hacer que se pueda dormir bien, optimizar la función del cerebro o prevenir el envejecimiento prematuro.

Por otro lado, también se debe resaltar que la sal marina puede presentar algunos usos para la piel como el tratamiento de enfermedades cutáneas, al igual que otro tipo de enfermedades de mayor complejidad como la diabetes u osteoporosis.

Como se obtiene la sal marina

La sal marina se extrae del mar a través de instalaciones más grandes denominadas salinas. En realidad este tipo de depósitos son de poca profundidad y aquí lo que se hace es acumular agua del mar. Gracias al efecto del sol y el viento, el agua va a ir desapareciendo paulatinamente o evaporándose. Con lo anterior, en el fondo va a quedar el depósito de sal, la cual se recoge posteriormente y se transporta para ser empaquetada.

Diferencias entre sal marina y sal comun

La sal común es en su mayoría cloruro de sodio, pese a que puede contener otra clase de minerales como el potasio, magnesio, todo, entre otros. Por parte de la sal marina cuenta con más oligoelementos y minerales, más que nada por su contenido en yodo que le contribuye a la salud del organismo.

Asimismo, la sal marina presenta un sabor que es más fuerte y por esa razón se la emplea en una cantidad menor al sazonar las comidas. El color de la sal marina es un poco gris, mientras que la sal común es de tonalidad blanca, pues es refinada.

Finalmente hay que mencionar que al obtener la sal marina no se interviene en ella, mientras que en la sal común sí se lo hace, razón por la que pierde parte de sus características beneficiosas para el cuerpo y que por ende hace una mejor opción a la sal marina.

Diferencias entre sal marina y sal yodada

La sal marina contiene cerca de un 86% de cloruro de sodio en su composición, además de oligoelementos. Igualmente, según sea la disposición geográfica desde la que se obtiene la sal marina, se va a encontrar diversidad en su composición. Respecto a la sal yodada o refinada, es la que se encuentran los supermercados y en este caso se le agrega yodo para cubrir las carencias nutritivas de las dietas.

Finalmente, hay que mencionar que las personas con problemas de tiroides, con una dieta que carece de vegetales o si no se vive cerca del mar, lo más adecuado es una sal yodada para cubrir esa carencia de yodo, pero al ser una sal refinada la mayor parte de sus propiedades se pierde. En relación con la sal marina es totalmente natural y muy rica en todo tipo de minerales que son necesarios para el cuerpo.

SAL MARINA | Propiedades, beneficios y usos
4.7 (94.29%) 7 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *