La elíptica es uno de los mejores ejercicios a nivel cardiovascular y se suele recomendar para adelgazar. Compartimos las mejores rutinas de elíptica para principiantes, nivel intermedio y avanzado.

Beneficios del entrenamiento en eliptica

Los beneficios del entrenamiento en elíptica son múltiples porque se trata de un ejercicio muy completo. Con su ayuda hay una tonificación gradual de los músculos sin que se desarrolla mucho volumen en una única zona. De esta manera, es una de las mejores opciones para perder peso, entrenarse de manera integral y ganar tono muscular.

Rutinas de eliptica para principiantes

  • Primer semana – Lunes 15 minutos de ejercicio y el viernes 20 minutos.
  • Segunda semana – Lunes y miércoles 20 minutos. El viernes 25 minutos.
  • Tercera semana – Lunes y miércoles 25 minutos. Viernes 30 minutos.

La rutina de elíptica para principiantes está pensada para las personas que no realizan ejercicio físico con frecuencia y que recién están empezando.

Rutina de eliptica – Nivel intermedio

  • Cuarta semana – Lunes, martes y viernes 30 minutos.
  • Quinta semana – Lunes, martes, jueves y viernes 25 minutos.
  • Sexta semana – Lunes, martes, jueves y viernes 30 minutos.
  • Séptima semana – Repetir las instrucciones de la sexta semana, pero introduciendo cada 5 minutos del entrenamiento 20 segundos a máxima velocidad. Al terminar los 20 segundos se continua con el ritmo habitual.

El nivel intermedio la rutina de elíptica implica que el cuerpo ya se ha habituado el esfuerzo físico de la máquina y del entrenamiento, pero debe hacerse énfasis en la intensidad.

Rutina avanzada de eliptica

  • Octava semana – Lunes, martes, jueves y viernes con sesiones de 35 minutos en las que cada cinco minutos se trabaja a la máxima velocidad del cuerpo lo permita durante un lapso de 30 segundos. Al terminar con lo anterior se prosigue con el ejercicio al ritmo habitual.
  • Novena semana – Las mismas instrucciones de la octava semana.
  • Décima semana – Las mismas instrucciones de la novena semana.
  • Undécima semana – Se siguen las mismas instrucciones, pero en este caso el lapso en el que se trabaja a la máxima velocidad será de 40 segundos.

En este punto, las personas de podrán aplicar a una rutina de elíptica avanzada en donde la clave es trabajar en intensidad y no tanto en el tiempo mismo de entrenamiento.

Ejercicios de eliptica

  • Trabajar con los brazos – En el momento en que las piernas se sienten cansadas, los brazos se pueden involucrar más, así la quema de calorías es mucho más alta y se trabajan distintas partes del cuerpo.
  • Ejercicios a un ritmo constante – Es la manera usual en la que se cumple una rutina de elíptica, ya que de esta manera el cuerpo se habitúa al esfuerzo y los resultados del entrenamiento son más equitativos en los músculos.
  • Ejercicios de intensidad – Se puede mantener un ritmo constante durante algunos minutos, pero cada cierto tiempo intensificar el trabajo para modificar los ritmos. Esta es una buena idea para las rutinas de nivel intermedio o avanzado.
  • Ejercicios de cambio de ritmo – El ejercicio en la elíptica se puede ir modificando de acuerdo con el ritmo en el que se trabaje. Por eso una buena idea es que canta dos minutos se vaya modificando el ritmo de manera ascendente.

Rutina de eliptica

Ejercicios de eliptica para adelgazar

Al momento de estar realizando la rutina de elíptica siga estas instrucciones:

  • Una vez se han cumplido 20 minutos de ejercicio continuo, el organismo va a usar la grasa de reserva como sustrato principal de energía, así que se va a adelgazar.
  • Si se logra alcanzar los 45 minutos se conseguirá una lipólisis que significa un proceso de degradación de grasas en el cuerpo.
  • En caso que usted no pueda observar buenos resultados con estas instrucciones, el trabajo continuo de la elíptica se debe extender a por lo menos 1 hora.

Para que sirve el entrenamiento en eliptica

  • Endurece y levanta los glúteos – Es muy efectiva para lo anterior. En otras palabras, es una muy buena opción para conseguir un trasero firme y tonificador.
  • Marcar y tonificar las piernas – Se pueden conseguir las piernas que siempre se han soñado cumpliendo con los ejercicios en este aparato.
  • Bajar los flotadores – Es importante en este caso que se hará énfasis en la intensidad y no tanto en la resistencia.
  • Aumentar los músculos – Debido a que se trabaja con resistencia y por intervalos, es perfecta para el desarrollo de los músculos.

Errores a evitar en eliptica

Entre las mejores máquinas de fitness y entrenamiento cardiovascular, la elíptica ocupó un lugar privilegiado. Con su ayuda múltiples músculos se activan, consiguiendo que el sistema cardiovascular trabaje al máximo y se queme una cantidad considerable de calorías con resultados muy difíciles de alcanzar en otro tipo de ejercicios.

Rutina de eliptica

De todos modos, hay que practicar muy bien para entrenar con elíptica porque en caso contrario puede ser perjudicial para el cuerpo. Compartimos algunos de los errores típicos al usar la elíptica que usted nunca debe hacer porque puede ocasionar una lesión o perjudicar su cuerpo.

  • Mala postura – Son muchas las personas que tienden a arquear la espalda hacia el frente y esto es muy dañino para la espalda y el aparato locomotor en general ya que hay una distribución incorrecta del peso. Siempre la espalda tendrá que estar rectas y ojalá con el cuello erguido. Que la mirada siempre sea hacia el frente.
  • Las zapatillas incorrectas – El material deportivo juega un rol clave para que el ejercicio se ha ejecutado de buena forma. Al entrenar que el calzado sea apto para el deporte, sujetando muy bien los pies y los tobillos.
  • Intensidad según las capacidades – Es necesario comprender las capacidades y la potencialidad del propio cuerpo, ya que es conocerse demás analítica puede ser el causante de alguna lesión, mareos, una baja en la presión, etc. Para saber cuál es la intensidad adecuada en la elíptica, sólo es necesario fijarse hasta qué punto es posible hablar, quizá no de forma continua, pero sí pronunciando frases cortas.

Beneficios de las rutinas de eliptica

Las rutinas de elíptica cuentan con la ventaja que el nivel de la persona va a ir mejorando de manera creciente en la medida en que exista un cierto esfuerzo, en este caso semanal. Igualmente, con su realización van a ser muchos los beneficios en todos los músculos y no sólo en el tren inferior.

Finalmente, una rutina de elíptica es conveniente para mejorar la capacidad cardiovascular y pulmonar de las personas, así que al momento de hacer otra clase de ejercicios se van a notar resultados positivos.

Importante en el entrenamiento en eliptica

  • No olvidar los brazos – En cuando usted identifique que las piernas se están cansando, haga lo posible por involucrar más los brazos.
  • Tonificar tren inferior – Haga presión con los talones hacia abajo para que pueda tonificar los glúteos. En caso que quiera dar preferencia a los cuádriceps, hágalo pero con la punta de los pies.
  • Trabajar la zona media – Deje las manos libres y ubíquelas en las carreras o como si estuviese corriendo (imite el movimiento). Con lo anterior, la fuerza se va a concentrar en el abdomen y en el torso.
  • Al final de la sesión – Es mucha la musculatura que se mueve, así que consume mucha energía, motivo por el que lo más conveniente es que sea el último ejercicio de una rutina más completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *