Publicidad de Google AdSense

La valeriana es muy conocida por su efecto relajante o calamnte, además de no ocasionar efectos secundarios. Explicamos qué es la valeriana, para qué sirve, sus propiedades, beneficios y cómo consumirla.

Qué es la valeriana (nutrición)

La valeriana que se conoce como hierba de los gatos, valeriana de las boticas o valeriana medicinal, es una clase de planta perenne que tiene plantas blancas o rosadas. Destaca por su perfume que es dulce y agradable. En la actualidad se la emplea con fines medicinales, más que nada como un tranquilizante de origen natural, el cual es muy eficaz para dar equilibrio al sistema nervioso.

Es importante anotar sobre la valeriana que es consumida con frecuencia por las personas que sufren de insomnio, con una ventaja respecto a otras opciones y es que no ocasiona efectos secundarios.

Valeriana

Para qué sirve la valeriana

La valeriana sirve para el tratamiento de los dolores musculares, de las articulaciones, el cuidado de los cólicos menstruales, el síndrome de fatiga crónica o síntomas asociados a la menopausia. Así mismo, es una fuente de alivio para el estrés por su efecto calmante, permite que se concilie el sueño y que por ende sea ideal para los casos de insomnio y mejora los síntomas de un colon irritable.

Además de lo mencionado, hay quienes afirman que la valeriana facilita dejar de fumar, particularmente porque con su capacidad como tranquilizante va a permitir al cuerpo irse liberando de la necesidad por elementos químicos. Finalmente, son muchos más los elementos que se pueden mencionar respecto a para qué sirve la valeriana, pero se han presentado los más representativos.

Propiedades de la valeriana

  • Agentes sedantes – Es una planta con un nivel muy alto de este tipo de agentes, en donde se anota que van a relajar la mente y el sistema nervioso. Se aclara que no va a debilitar ni agotar a las personas, sino que facilita que se concilie el sueño.
  • Para la ansiedad y el estrés – Es muy buena para este tipo de casos, más que nada si suelen desembocar en histeria, dolores de cabeza, hipocondría, migrañas o dolores estomacales.
  • Cuidado emocional – Por su impacto en el cuerpo puede ser útil para aliviar los sentimientos de angustia, tristeza, emotividad, ansiedad o nerviosismo.
  • Ritmo del corazón – Lo estabiliza con su consumo, siendo uno de los motivos por los que la sugiere para las arritmias.
  • Dolores musculares o de articulaciones – Es muy adecuada para el cuidado de trastornos de déficit de atención, síndrome de fatiga crónica, temblores leves, menopausia, cólicos menstruales, inflamaciones y similares.
  • Dejar de fumar o consumir alcohol – Se recomienda para las personas en estos procesos porque va a evitar la ansiedad, nerviosismo y abstinencia.

Beneficios de consumir valeriana

Relajar el sistema nervioso central – Es el beneficio principal de la valeriana y la razón por la que se suele recomendar a las personas. En ese sentido, es perfecta para atender cualquier enfermedad que esté relacionada con la depresión, nervios, palpitaciones, espasmos nerviosos, vómitos, diarreas, agotamiento, hinchazones intestinales y estrés.

Insomnio – Por su acción relajante, calmante y sobre el sistema nervioso, la valeriana es beneficiosa para dar una solución al insomnio.

Pulso cardiaco – Con su consumo se equilibra el ritmo del corazón y por ende es muy pertinente para las arritmias.

Publicidad de Google AdSense

Flatulencias – Desde una perspectiva de la homeopatía la valeriana se utiliza para la prevención o para terminar con los excesos de flatulencias, al igual que para combatir con la hiperexcitación psíquica.

Cuidado del sistema digestivo – Entre sus fines medicinales, es una planta con la que se atienden las afecciones biliares, el dolor de estómago o el abdomen y finalmente el estreñimiento.

Inflamaciones – No siempre se debe consumir la valeriana para disfrutar de su efecto en el cuerpo, ya que de manera externa al ser aplicada en varias zonas del cuerpo va a hacer que la dolencia mejore.

Valeriana

Cuanto y como tomar valeriana

Son varias las presentaciones que existen para el consumo de valeriana:

  • Cápsulas – La dosis que sea recomendada por un especialista que va a ir de dos a seis en el día. Si una persona quiere dormir, lo necesario será consumirlas 30 minutos antes de ir a dormir y un máximo de dos horas antes.
  • Extracto seco – Se deben consumir entre 1 a 2 gramos todos los días, los cuales se van a distribuir en tres tomas.
  • Fluido – Su presentación es en gotas y el consumo va a clarificarse en las instrucciones del producto según sea la concentración.
  • Aceite esencial – Es mucho más sano que las cápsulas, extracto seco o fluido ya que se da a partir de la raíz de la planta. Se ingiere en gotas que se consumen entre 2 a 3 veces en el día.
  • Infusión – Es la alternativa de consumo de valeriana más natural que se puede elegir, porque directamente se van a tomar unas cuantas hojas de valeriana para colocarlas en una taza con agua caliente, esperar a que reposen por cinco minutos y ya. No beba más de tres infusiones al día.

Contraindicaciones de consumir valeriana

La valeriana no se puede mezclar con alcohol porque el efecto será una intensificación de la somnolencia y por supuesto tampoco se la puede mezclar con medicamentos pensados para la depresión o los sedantes.

Durante el embarazo la valeriana está contraindicada, al igual que en el periodo de lactancia o para los niños que sean menores de tres años. En cuanto al aceite de valeriana no se puede usar en menores de 10 años, ni tampoco para los que sufren de alergias respiratorias. Finalmente, se ha comprobado que va a reducir la velocidad en la que actúan ciertos remedios para el hígado.

VALERIANA (Nutrición) | Qué es, para qué sirve, como y cuanto tomar?
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *